- Desde enero de 2025, el 100% de las empresas afiliadas al gremio de la industria química habrán implementado este compromiso voluntario, impulsado a nivel global. El estándar mueve a realizar esfuerzos permanentes para elevar la gestión en materia de seguridad química, protección del medio ambiente y relación con la comunidad.
Santiago, 18 de diciembre 2024. – En el marco del Día de Responsible Care 2024, la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim) conmemoró tres décadas de implementación de esta iniciativa global que ha elevado los estándares de sostenibilidad, seguridad y salud en la industria química nacional.
Desde 1994, cuando Asiquim decidió adoptar este modelo, ha trabajado para consolidarlo como un estándar de autorregulación que promueva el desarrollo sostenible en el sector químico. Esta iniciativa, implementada en más de 70 países, ha sido reconocida internacionalmente como un modelo inspirador de autorregulación por líderes como el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan.
“En estos 30 años de Responsible Care en Chile, se ha convertido en la base de nuestro compromiso con la sostenibilidad. Hoy celebramos que, a partir de enero de 2025, el 100% de nuestras empresas afiliadas habrán implementado este sistema de gestión, lo que refleja el esfuerzo continuo de nuestra asociación por abordar de manera responsable los desafíos en materias de seguridad, salud ocupacional y protección del medioambiente”, destacó Werner Watznauer, presidente de Asiquim.
Durante la jornada, se reconocieron a las empresas destacadas en Responsible Care 2024 en las siguientes categorías:
- Responsabilidad Ambiental: Topcolor
- Relacionamiento con las Comunidades: Nittra
- Seguridad Química: Enaex
- Lugar de Trabajo Sostenible: Noracid
El premio más importante de la noche, Campeón de Responsible Care 2024, fue otorgado a Mario Barraza, jefe de Turno de Planta La Negra, de Albemarle, en reconocimiento a su excelencia en la implementación del sistema de gestión.
Además, se entregó un reconocimiento especial en la categoría Espíritu Responsible Care a Cecilia Iturra, doctora de la empresa BASF Chile, por su generosa contribución a ASIQUIM y su dedicación al modelo Responsible Care.
Tres décadas de Responsible Care en Chile
Durante estas tres décadas, Asiquim ha liderado avances significativos en la implementación de Responsible Care, posicionando a la industria química nacional a la vanguardia de los estándares de sostenibilidad y autorregulación.
En 1994 se inició la implementación de los códigos de Responsible Care en Chile, estableciendo un compromiso pionero con la mejora continua en salud, seguridad y medio ambiente. Más de una década después, en 2006, se concretó la creación del Sistema de Gestión de Responsible Care y se lanzó el Sistema de Homologación del Transporte Carretero (SHTC), una herramienta que, hasta la fecha, ha evaluado a 61 empresas, garantizando altos estándares en el transporte seguro de productos químicos.
Fue en 2017 que Asiquim definió como meta que todas las empresas socias debían integrarse al programa de Responsible Care, reafirmando su compromiso con la responsabilidad corporativa y la excelencia operacional. Hoy, tras años de esfuerzo colectivo, ese objetivo se materializa en un hito histórico: en 2024, el 95% de las empresas socias han aprobado el proceso de verificación del Sistema de Gestión de Responsible Care.
A partir de enero de 2025, el 5% de las empresas socias que no han logrado obtener la certificación deberán dejar la asociación. No obstante, podrán reincorporarse una vez que cumplan con los requisitos.
“Este avance nos consolida como una asociación que no solo reúne a empresas químicas industriales, sino a aquellas que operan con estándares avanzados en salud, seguridad y protección ambiental, verificables a través de un sistema robusto de gestión. Nuestra misión es continuar avanzando hacia un desarrollo sostenible que no solo beneficie a nuestra industria, sino también a la sociedad en su conjunto”, destacó Francisco Horn, director de Asiquim.
Fuente: Feedback