La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; y el director de Parquemet, Carlos Ponce, inauguraron la apertura de la piscina Tupahue, ubicada en el corazón del Parque Metropolitano de Santiago, oportunidad en la que se reforzó las recomendaciones por calor extremo.
La secretaria de Estado dijo que en el marco de la “Campaña de Verano” del Ministerio de Salud, se están desarrollando acciones de promoción para que la población disminuya los riesgos asociados a las altas temperaturas y actividades estivales que pueden afectar la salud. “En estos días estamos viendo dos situaciones complejas: las olas de calor y los incendios forestales”, aseguró.
No se puede pegar esta imagen desde el Portapapeles, pero puede guardarla en su equipo e insertarla desde ahí.
En esa línea, la autoridad sostuvo que “para las olas de calor, como estamos en la piscina es bueno enfatizarlo, queremos que las personas se protejan y conozcan que cuando uno está expuesto a una temperatura extrema existe el riesgo del golpe de calor, el que se produce por la exposición al calor y por la deshidratación”.
La Dra. Aguilera, entregó recomendaciones para protegerse “se debe usar protección solar; gorros, ropa holgada y de colores claros, hidratarse todo el tiempo, incluso cuando uno no siente que tiene sed”. Añadió que esto último es particularmente importante en el caso de las personas mayores “porque con la edad se va perdiendo el instinto de hidratarse cuando uno está sometido al calor. Por lo tanto, los cuidadores deben hidratarlos en forma continua, no esperar a que la persona tenga sed”, explicó.
En relación con quienes realizan actividades al aire libre, la ministra de Salud recomendó que “quienes hacen deporte, eviten la actividad física extenuante en las horas de mayor calor”.
Añadió, que en el caso de los trabajadores que cumplen funciones en espacios abiertos “tienen que evitar el trabajo extenuante, contar con medios de protección para evitar la exposición directa al sol; usar gorros y; bloqueador solar, para evitar el riesgo de quemaduras de sol y el riesgo a largo plazo de cáncer de piel”.
No se puede pegar esta imagen desde el Portapapeles, pero puede guardarla en su equipo e insertarla desde ahí.
En cuanto a los incendios forestales, la jefa de la cartera dijo que “la exposición al humo también puede complicar, especialmente a las personas que tienen enfermedades crónicas”.
Agregó que “si se está cerca de un incendio o con riesgo de exposición al humo de un incendio, hay que mantener las ventanas y las puertas cerradas”.
Finalmente, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, llamó a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones de la autoridad “si indican evacuar, hay que evacuar, porque hay que evacuar con tiempo”.
Fuente: Minsal