- En el periodo 2024- 2025 se han registrado más de 320 incendios forestales que han consumido más de 1.800 hectáreas en la capital.
- Actualmente los equipos cuentan con 21 brigadas de prevención y combate, 6 helicópteros, 1 avión cisterna, 1 avión de coordinación, 10 torres de detección y 5 cámaras de televigilancia y 19 piscinas auto soportantes distribuidas en las 6 provincias de la región.
Santiago, 21 de diciembre de 2024.- Con la participación de Forestín y brigadistas de CONAF, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, el alcalde de Renca, Claudio Castro, y el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, realizaron un llamado a la ciudadanía para prevenir incendios forestales tras la alerta de altas temperaturas que afectarán a la Región Metropolitana en los próximos días.
“El cambio climático es el calor extremo que afecta la salud de las personas, pero también que genera riesgo, como por ejemplo los incendios forestales. Más del 95% de los incendios forestales tiene causa humana. El llamado es a la corresponsabilidad, queremos una ciudadanía absolutamente alerta para poder denunciar focos de incendios pequeños que de ser tratados y enfrentados rápidamente no tienen por qué derivar en grandes pérdidas de superficie de la biodiversidad de nuestra región”, puntualizó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
La máxima autoridad regional detalló que el Gobierno de Santiago ha destinado cerca de $10 mil millones para combatir los siniestros. “Específicamente con la adquisición de 7 camionetas para la CONAF y más de mil kit de primera reacción (palas, hachas, rastrillos y mochila forestal) para brigadas forestales ciudadanas y bomberos. A lo que se suman 12 nuevos camiones bomba forestal y los 70 camiones aljibes para la capital. Una región donde los ciudadanos son colaboradores y también aliados en la prevención de incendios es también una región más segura”.
Por su parte el director Corporación Nacional Forestal Región Metropolitana, Rodrigo Illesca, sostuvo que “en estos días de altas temperaturas, vientos y baja humedad queremos hacer un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención frente a incendios forestales. En la Región Metropolitana el 100 de los incendios son causados por acción u omisión humana; es por eso por lo que llamamos a no hacer uso del fuego en lugares no habilitados, no arrojar colillas de cigarros, y ahora que se acercan las fiestas de fin de año no utilizar globos de los deseos ni pirotecnia. Prevenir un incendio forestal es tarea de todas y de todos”.
Mientras que el alcalde de Renca, Claudio Castro, detalló que desde hace algunos años están trabajando en un modelo de prevención junto con CONAF. “El proyecto consta de la instalación de corta fuegos y solo en esta temporada ya llevamos 14 mil metros cuadrados, es decir, son 8 kilómetros lineales, que tienen como objetivo principal separar un potencial incendio de las viviendas y también limitar el crecimiento del fuego en el resto del parque, considerando que solo en noviembre tuvimos 3 incendios en el cerro”.
En tanto, el delegado presidencial RM, Gonzalo Durán, detalló que en lo que va de la temporada se registran “más de 300 incendios forestales en la región. Esto da cuenta del fenómeno que se extiende en distintos puntos, muy especialmente en las distintas provincias, en las zonas rurales, pero también, en las transiciones entre zonas urbanas y residenciales, generando graves riesgos para la población”.
En el periodo 2024- 2025 se han registrado más de 320 incendios forestales que han consumido más de 1.800 hectárea en la RM. Actualmente los equipos cuentan con los siguientes recursos para el combate de incendios: 21 brigadas de prevención y combate, 6 helicópteros, 1 avión cisterna, 1 avión de coordinación, 10 torres de detección y 5 cámaras de televigilancia (3 implementadas con inteligencia artificial en San Pedro, María Pinto y Alhué), 19 piscinas auto soportantes distribuidas en las 6 provincias de la región.
Fuente: Gore Santiago