Sobre todo mediante los programas PRODESAL y PADIS.
El Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Víctor Illanes, se ha estado reuniendo con los alcaldes y las alcaldesas de la región de Coquimbo, en sus respectivas comunas. Las instancias corresponden a un saludo protocolar, además de coordinar el trabajo conjunto en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Son dos los programas que el servicio del agro ejecuta en convenio con las 15 municipalidades de la región de Coquimbo: el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y el Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS). Por lo que las citas han permitido reforzar el despliegue que día a día se efectúa por el Mundo Rural.
Al respecto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, señaló que para la institución “es importantísimo mantener un diálogo constante y fluido con todas las autoridades, en especial con los alcaldes y alcaldesas, porque logramos establecer una retroalimentación que deriva en consensuar cuáles son las demandas más urgentes de nuestros usuarios y usuarias y cómo podemos trabajar para darles soluciones”.
“Sin duda, nuestros programas más emblemáticos son el PRODESAL y el PADIS, mediante los cuales en total participan a nivel regional más de 5.600 usuarios o usuarias, por lo que estas reuniones se han centrado en coordinar una labor que permita fortalecer la atención que se les brinda a través de la asesoría que reciben de los respectivos equipos técnicos”, agregó Illanes.
En el marco del periodo alcaldicio que se acaba de iniciar el Director Regional de INDAP considera reunirse durante los próximos meses, de manera individual, con los 15 jefes o jefas comunales de la región de Coquimbo.
La Alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, afirmó que “para nosotros como municipalidad, y principalmente durante mi gestión, es fundamental la coordinación con todos los servicios públicos con los que tenemos programas en convenio. Ciertamente, los programas PADIS y PRODESAL son esenciales en esa línea, ya que el sector rural de la comuna de La Serena debe seguir creciendo y desarrollándose para ofrecer más y mejores oportunidades, los que estaremos trabajando de la mano de INDAP”.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena “además de traer a la mesa de los hogares del país productos sanos y nutritivos también es sinónimo de tradiciones y cultura que debemos proteger de manera conjunta entre todas las instituciones, por lo que desde el MINAGRI valoramos el despliegue que está efectuando el Director Regional de INDAP por toda la región de Coquimbo para reunirse con los 15 alcaldes o alcaldesas. Cada acción que vaya encaminada a fortalecer el avance productivo y a mejorar el bienestar de los habitantes del Mundo Rural es bienvenida”.
Para conocer más información sobre la labor de INDAP en la región de Coquimbo los interesados e interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución. En Instagram: @indapcoquimbo, en Facebook: INDAP Coquimbo y en X: @indap_coquimbo.
Fuente: Indap