- El destacado cocinero presenta una receta de lomo a la sal que combina tradición e innovación, ideal para celebrar con estilo sin gastar de más.
- Aunque esta receta es una opción al pavo, mantiene las tradiciones en sus sabores de fin año, combinando carnes con agridulces.
Foto aquí
Santiago, 19 de diciembre de 2024.- Con el aumento en los precios del pavo y las cenas en restaurantes, muchos buscan opciones diferentes para celebrar en casa. Pensando en ello, el chef Rodrigo Barañao, junto a TEKA, propone un lomo a la sal sencillo de preparar, con sabores que evocan las tradiciones de fin de año y una presentación que sorprenderá a todos
Pensando en quienes cocinan en sus casas, el chef Rodrigo Barañao junto a TEKA presentan una receta de plato de fondo sencilla de preparar y con una bonita presentación, que hará las delicias de toda la familia.
Lomo a la sal con ciruelas asadas
(para 4 personas)
Ingredientes:
• 1,5 kg de lomo de cerdo.
• 4 kg de sal gruesa.
• Hierbas aromáticas: romero fresco, tomillo, laurel y pimienta en grano.
• 4 ciruelas rojas.
• 1 vaso de vino tinto.
• 1 cebolla morada.
• Papas para acompañar.
• 1 Cucharada de aceite de oliva extra virgen.
Preparación:
Comenzar preparando una bandeja del horno SteakMaster de TEKA con papel de hornear. si no se tiene, también puede utilizarse papel aluminio.
Se mezcla la sal con las hierbas aromáticas y se pone una capa gruesa sobre la bandeja, humedeciendo con unas gotas de agua esta capa, para que reciba la carne.
Se prepara el cerdo haciendo unas incisiones en la superficie y se acomoda sobre la capa de sal, dejando una capa superior para que el aliño quede parejo.
Se hornea a 250°C durante 45 ó 50 minutos. Para saber que la carne está lista, se verifica que la capa superior de sal se haya resquebrajado y que se pueda desprender fácilmente con un cuchillo.
Para el acompañamiento, también se utiliza una bandeja del horno SteakMaster de TEKA con papel de hornear, al que se le suma aceite de oliva.
Se distribuyen las ciruelas limpias, sin cuesco y cortadas por la mitad, las cebollas peladas y cortadas en trozos y las papas. Si son pequeñas, se dejan enteras. Se les vierte el vino tinto, se adereza a gusto y hornea a 180°C, entre 15 y 20 minutos.
La carne se corta en el momento de servir los platos, para no perder su jugo, y además de las verduras se puede aprovechar la salsa que se forma durante el horneado.
Versatilidad TEKA
El asado es uno de los platos infaltables de la mesa chilena y durante las fiestas no es diferente, comenta el chef Rodrigo Barañao. Gracias a la tecnología, hoy es posible disfrutar de los sabores de la parrilla sin necesidad de un gran espacio ni estar al aire libre, que TEKA pone a disposición con una línea de hornos pirolíticos multifuncionales.
“Nadie quiere complicarse durante las Fiestas, pero todos quieren comer rico y, en el caso del asado, el horno SteakMaster es un aliado: tiene un grill que alcanza los 700°C, para sellar profesionalmente la carne e incluye veinte programas automáticos, para quienes no son avezados y quieren lograr el punto perfecto”, precisa el chef.
Esta línea de hornos TEKA, además, puede controlarse a distancia a través de una app, lo que permite ir avanzando en la cena de fin de año mientras se está ocupado en otros menesteres y cuando ya todos terminan, cuentan con un sistema de autolimpieza que facilita enormemente esta labor.
Más información sobre los productos TEKA se encuentra en el catálogo https://www.teka.com/es-cl/. Durante el mes de diciembre, quienes visiten el sitio pueden descargar un recetario de Navidad dejando sus datos.
Fuente: Impronta