La comisión de Educación del Senado aprobó en general y en particular el proyecto que renueva la vigencia de la Ley sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos.
La iniciativa, que llevaba más de dos años en tramitación, fue acogida y patrocinada por el Ejecutivo y forma parte de los compromisos acordados entre el gobierno y todos los integrantes de la directiva del Colegio de profesores.
Por ello, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, enfatizó que esto demuestra que “el gobierno cumple los compromisos” y manifestó sus expectativas de “un rápido despacho para hacer justicia a esta situación que afecta a las profesoras y profesores”.
Este proyecto –que beneficiará a más de 33 mil docentes del sector público–contempla el paso de contrata a la titularidad de aquellos profesores que tienen un contrato de aula, al 31 de julio de 2014, por un mínimo de 20 horas; durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador municipal. Esto incluye a los docentes que trabajan en aulas de recursos.
El ministro explicó que este proyecto de ley “obliga a cumplir con una ley de la República”, la cual establece que el 80% de los profesores del sector público deben ser titulares.
Conjuntamente, y en cumplimiento con la agenda de cinco puntos acordada con el Magisterio, el gobierno ya constituyó las mesas de trabajo que entregarán respuesta al agobio laboral de los docentes y al tema de pensiones para los profesores traspasados a las municipalidades durante la dictadura.
Asimismo, envió en la ley de reajuste del sector público un artículo para descongelar y aumentar en cerca de $100 mil la remuneración total mínima de los docentes, y durante el mes de diciembre enviará proyecto de incentivo al retiro para los profesores que al año 2015 cumplan con la edad de jubilar.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Educación