- La universidad ha colaborado por más de 20 años con el Centro de Sangre Valparaíso, beneficiando a pacientes con enfermedades como leucemias, linfomas, aplasia medular; personas con politraumatismos por accidentes de tránsito y que sufren otras patologías en las cuales la terapia transfusional da soporte terapéutico.
Una destacada participación en campañas de donación altruista de sangre en las que se involucró activamente toda la comunidad, tuvo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) durante el año 2024, concretando 308 donaciones. Con esto, la casa de estudios se posiciona como el principal donador institucional de la zona centro norte de Chile y reafirma su compromiso de más de 20 años con este tema.
La donación de sangre es un acto altruista y voluntario, que reviste la mayor relevancia sanitaria, ya que gracias a ella cientos de enfermos reciben el tratamiento adecuado para su patología, sin el cual no podrían sobrevivir.
“La oportunidad que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso brinda al Centro de Sangre Valparaíso para organizar jornadas de donación de sangre en distintas sedes permite conseguir donaciones para entregar tratamiento oportuno a pacientes de 16 hospitales públicos desde las regiones de Arica y Parinacota hasta O’Higgins”, manifestó Verónica Ibarra, tecnólogo médico encargada de Planificación de Colectas Móviles del Centro de Sangre de Valparaíso.
Según explicó Claudio Zett, director de la Escuela de Tecnología Médica de la PUCV, en 2013 el 77% de los donantes en Chile era de carácter de reposición familiar y “de a poco se ha ido avanzando para ojalá algún día llegar al cien por ciento de donantes voluntarios, personas que cada cuatro meses acudan a dar sangre, de esta manera ningún paciente podría quedar sin su tratamiento”.
“Nuestra Escuela de Tecnología Médica tiene un compromiso y una responsabilidad de influir en los estudiantes para aportar en la salud pública al conseguir esta meta, educando a la población y fomentando la donación de sangre regular. Cada vez que nuestros alumnos participan en ferias de salud, siempre está presente la difusión de la importancia de la donación de sangre. Incluso, cuando se abrió la mención de Tecnología Médica en Laboratorio el año 2017 y aún no existían alumnos cursando la especialidad de Medicina Transfusional, ya era un tema relevante para nosotros como escuela, potenciando dicha difusión”, agregó Zett.
COLECTAS MÓVILES
La colecta móvil es el desplazamiento de los profesionales del Centro de Sangre y de su equipamiento hacia lugares como casas de estudio, instituciones gubernamentales, empresas, espacios públicos como plazas y centros comerciales, con la finalidad de acercar la donación a las personas y facilitar el proceso.
El Centro de Sangre Valparaíso en conjunto con Pontificia Universidad Católica de Valparaíso han colaborado por más de 20 años apoyando la donación de sangre altruista. Con una donación de sangre, cada miembro de la comunidad universitaria puede entregar tratamiento transfusional para al menos tres pacientes diferentes. En 2023 se concretaron 291 donaciones, utilizadas para tratar a 873 pacientes distribuidos en 16 hospitales de la red norte. El año pasado, en tanto, la cifra aumentó a 308, que se tradujo en 924 componentes sanguíneos (transfusiones), evidenciando el interés de la comunidad en la donación altruista.
“El compromiso que tiene la PUCV con la sociedad es indiscutible. Nuestra participación en estas colectas móviles reafirma este compromiso a través de algo mucho más personal, que es nuestra sangre. Cada año la universidad habilita espacios en distintos campus y facultades a los que se acercan numerosos estudiantes, profesores y administrativos para donar sangre”, expresó Enrique Escobar, director de Infraestructura y Gestión de Campus de la PUCV.
Durante 2025, la universidad continuará participando en estas iniciativas de donación altruista, coordinadas por la Unidad de Servicios a través del trabajo de supervisores encargados de contactar y coordinarse con los distintos centros de alumnos existentes. Los principales pacientes son aquellos con enfermedades hematoncológicas como leucemias, linfomas, aplasia medular, personas que sufren politraumatismos por accidentes de tránsito, pacientes quirúrgicos y que sufren otras patologías en las cuales la terapia transfusional da soporte terapéutico.
“La importancia de mantener y estimular la donación de sangre es que, lamentablemente, todos podríamos vernos enfrentados a una enfermedad en la cual podríamos necesitar una o muchas transfusiones de sangre, por lo cual los invitamos a ser parte de esta enorme cadena de solidaridad que es regalar un poco de cada uno para ayudar a otro que lo necesita. Porque la sangre no se puede fabricar, la única forma de obtenerla es mediante la donación de otra persona”, finalizó Verónica Ibarra.
Fuente: PUCV