Con más de mil startups apoyadas y más de dos mil 700 empleos generados, la entidad se ha consolidado como un referente en la descentralización de la innovación desde las regiones hacia el país. |
Con un evento que reunió a destacados actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, autoridades públicas y emprendedores de distintas generaciones, la incubadora de negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), celebró su 15 aniversario y su posicionamiento como un referente en la descentralización de la innovación.
Chrysalis apoya la creación de empresas innovadoras, basadas en investigación y tecnologías en diversas áreas productivas. De acuerdo a la clasificación efectuada por Corfo, en 2019 se ubicó dentro de las cinco mejores incubadoras del país, destacando por un portafolio con mayores ventas y levantamiento de capital público y privado. Asimismo, ha sido reconocida entre las tres mejores incubadoras universitarias de Latinoamérica por el prestigioso ranking UBI Global y como Top Challenger de la zona, gracias al gran impacto que genera en el entorno, su desempeño y los logros alcanzados respecto a sus pares regionales.
El evento de aniversario resaltó los principales hitos alcanzados por Chrysalis a lo largo de estos 15 años, desde su fundación hasta su expansión territorial, siempre de la mano de Corfo y la PUCV. Se destacaron iniciativas que han marcado la diferencia en el ecosistema regional y nacional, consolidando su rol como líder en el acompañamiento personalizado a emprendedores.
PROGRAMA TIM Y PROYECTOS HISTÓRICOS
Durante la actividad se presentaron las principales métricas e impactos del programa TIM 2024, reconociendo con la entrega de diplomas a emprendedores que completaron exitosamente el programa. Además, se otorgaron premios a dos proyectos destacados: FluPlus y Aventura Aumentada, por su compromiso, desarrollo y resultados obtenidos.
FluPLUS es una versión innovadora de la fluoxetina que actúa sobre la microbiota intestinal en lugar del sistema nervioso central, ofreciendo un efecto antidepresivo más rápido y reduciendo efectos secundarios. Mientras que Aventura Aumentada se enfoca la educación al combinar tarjetas físicas con realidad aumentada y una aplicación móvil que incluye una enciclopedia digital, curiosidades y juegos interactivos. Certificada por educadores y científicos, asegura calidad y efectividad en el aprendizaje.
Otro momento significativo fue la premiación de proyectos históricos que han dejado una huella imborrable en el ecosistema de emprendimiento. Los galardonados fueron MiVos, Envíame y CyberLab, quienes fueron reconocidos por su visión innovadora, huella de evolución y agentes de cambio.
MiVos es un innovador sistema basado en Inteligencia Artificial que traduce la lengua de señas en tiempo real, promoviendo inclusión y accesibilidad. Por otro lado, Envíame es una plataforma tecnológica creada para resolver problemas de distribución y logística, para automatizar procesos y centralizar la información de los envíos. Mientras que CyberLab ofrece un espacio de formación y práctica en ciberseguridad único en Latinoamérica, con un entorno seguro y equipamiento real para cubrir diversas necesidades en el ámbito de la seguridad informática.
Formada en 2009, Chrysalis depende de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, destacando desde sus inicios como una de las organizaciones más activas en el apoyo a emprendimientos dinámicos de alto impacto en etapas tempranas. Entre sus logros, destaca contar con más de mil startups apoyadas y más de dos mil 700 empleos generados, consolidándose como un referente en la descentralización de la innovación desde las regiones hacia el país.
Fuente: PUCV.