Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, visitó la UTalca para presentar los resultados del Estudio 2024 de Salud Financiera en estas entidades.
En la instancia, la autoridad destacó a la Universidad de Talca como un ejemplo de solidez económica.
Durante este último tiempo, la situación económica de las universidades chilenas ha sido un tema recurrente en la opinión pública, esto debido a diferentes casos críticos en instituciones de educación superior de nuestro país. En este contexto, el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar Zegers, visitó la Universidad de Talca para presentar el Estudio 2024 de Salud Financiera, un análisis que evaluó datos de 126 instituciones de educación superior, que incluye a 55 universidades.
“La educación superior chilena tiene una muy buena salud financiera, tenemos un grupo de instituciones y un porcentaje de matrícula que está en instituciones de riesgo financiero, pero es un porcentaje residual en el sector, y, si uno lo mira a lo largo de la última década, se puede apreciar que la salud financiera del sector sólo ha mejorado en el último tiempo y que las políticas de financiamiento tanto públicas como privadas han contribuido en esa dirección”, especificó el superintendente.
El rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, subrayó que este estudio es fundamental, ya que plasma una comparación de las universidades, lo que permite saber “cuáles son aquellos elementos que podemos mejorar y también verifica cuáles son aquellos dónde vemos escenarios de riesgo y en los que tenemos que ser cautos y tomar medidas en el presente para enfrentar los desafíos del futuro”.
En esta línea, el rector Torres recalcó que actualmente hay una serie de medidas en curso, tales como el nuevo sistema de financiamiento FES, los aranceles regulados y el estancamiento de matrícula en pre y postgrado. “Esto hace que enfrentemos escenarios distintos a los que, como institución, enfrentamos años anteriores”, detalló.
“Tenemos un escenario donde la gran mayoría del sector es viable, que no tiene ningún inconveniente de seguir desarrollándose y proyectándose en el tiempo, pero eso no obsta que existan algunas situaciones particulares de las que debamos hacernos cargo en distintos tipos de escenarios”, agregó Salazar.
Solidez financiera
De acuerdo con el estudio realizado por la Superintendencia de Educación Superior, la Universidad de Talca hoy destaca como un ejemplo de solidez financiera.
“La UTalca es una universidad consolidada, que tiene una posición de prestigio en el sistema, está bastante instalada, es una institución que tiene sus finanzas razonablemente sólidas y bien sanas, y que es capaz de apostar por un desarrollo en el tiempo a partir del trabajo en regiones”, expresó el superintendente de Educación Superior.
La casa de estudios maulina figura dentro de los perfiles de gestión financiera no riesgosos. Entre los aspectos destacados se encuentra un buen flujo de caja, liquidez adecuada y un margen de respaldo en activos fijos.
Por otra parte, el superintendente se refirió a la importancia de contar con políticas institucionales responsables para garantizar la estabilidad económica. “La Universidad de Talca es un buen ejemplo a seguir para muchas universidades estatales que quisieran seguir madurando y proyectándose en el tiempo y tener una situación más compleja en términos de desarrollo institucional, en un sentido positivo”, enfatizó Salazar.
“Tenemos que velar para que los mecanismos de aseguramiento de la calidad en la gestión funcionen, donde la distribución de recursos sea justa, pero al mismo tiempo sea cauta y que nos permita también proyectar nuestro quehacer académico, con medidas que fortalezcan nuestro postgrado, investigación, innovación y también por supuesto la formación de estudiantes tanto de pre como postgrado”, finalizó Torres.
Fuente: U. Talca.