El presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, calificó como una “buena noticia” las acciones que el gobierno está llevando a cabo para desactivar la demanda contra el Estado chileno que, desde 2012, se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la denegación al matrimonio a tres parejas del mismo sexo. El acuerdo se centra en la presentación de un proyecto de ley de matrimonio igualitario para dejar sin efecto el trámite internacional.
Larraín señaló que se trata de “claros pasos” para dar respuesta a las demandas pendientes de la diversidad sexual en Chile, cuya tramitación es urgente. Es por ello que insistió en lo preocupante que resultan las fechas establecidas para la presentación del proyecto, pensada para el último trimestre de 2017. “Nos parece que es contraproducente con la voluntad del Ejecutivo y una señal poco seria, pues su discusión quedaría sí o sí para el gobierno siguiente dejando inconcluso el programa prometido por la presidenta Bachelet”, señaló Larraín.
El líder de Fundación Iguales reiteró el llamado al gobierno de reconsiderar el cronograma de matrimonio igualitario para “asegurar su discusión y despacho como ley en la actual administración”.
La propuesta de Iguales ha sido compartida por un grupo de diputados/as que, a fines de noviembre, conformaron una bancada transversal por el matrimonio igualitario y enviaron al ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, una carta en la que solicitan acelerar la iniciativa.
Fuente: Impronta Comunicación.