Desde el Ministerio de Salud se realizó un balance en la gestión de personas y de los recursos humanos de la salud en general.
La jefa de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Verónica Bustos, realizó este jueves un balance del crecimiento de la dotación de profesionales de la salud en el sistema público, lo que ha contribuido a la recuperación de la producción de los servicios de la red.
Respecto a los avances entre el periodo 2021 y 2024, la dotación de médicos generales en los Servicios de Salud ha aumentado un 25%, mientras que 12% en médicos especialistas. Por su parte, la disponibilidad de odontólogos ha registrado una variación positiva de 14%.
“Somos un gran sector, quizás uno de los más grandes dentro de la Administración del Estado. Actualmente 322.386 personas componen la red pública de salud, considerando todos los niveles de atención. 200 mil de ellos son personal de Servicios de Salud, Establecimientos Experimentales y APS Dependiente, mientras que más de 100 mil corresponde a personas en atención primaria municipal”, explicó, añadiendo que la dotación en conjunto también ha aumentado.
Bustos señaló además que “en los Servicios de Salud, que es de donde dependen los hospitales, hoy existen casi 30.000 profesionales médicos, de los que 17.000 otorgan atención especializada, y los restantes 12.000 son médicos de atención general, y sobre 3.000 odontólogos. Actualmente estamos llegando a una cuestión mucho más paritaria y eso es súper bueno porque refleja lo que decía antes, la incorporación de la mujer en el sector salud”.
Respecto a los desafíos, existes dos principales, como es el Plan Nacional del Cáncer y el Plan Nacional de Salud Mental. “La implementación de ambos planes nacionales ha demandado, desde los recursos humanos, esfuerzos muy específicos. porque justamente una de las áreas donde teníamos especialidades falentes”, dijo la profesional.
Respecto a cáncer se ha aplicado el poder ampliar en conjunto con las universidades los cupos de formación para poder contar con mayores cupos que el ministerio ofrece para formación en oncología. “Logramos que un programa que antes era de cinco años, poder transformarlo en conjunto con las universidades, en un programa de cuatro años. Entonces, nos estamos ahorrando un año de formación para poder tener un oncólogo trabajando en la red asistencial. Además, este año lo logramos en la tramitación de la Ley de Reajustes del Sector Público y esperamos a marcar una diferencia en los próximos años en la disponibilidad de personal en las áreas de oncología y también en otras áreas, porque es aplicable también a las otras especialidades”, indicó.
En el caso del Plan de Salud Mental, “acá teníamos un fuerte desafío en términos de la disponibilidad de atención en psiquiatría. Seguimos teniendo este desafío, pero durante el último tiempo hemos logrado, en articulación con las universidades, que los cupos que nos ofrecen se hayan ampliado, y en forma muy importante durante el último año. De esta manera, la Psiquiatría en conjunto, pediátrica y adulta, ha crecido un 11, %, la Oncología y sus especialidades asociadas, en un 12, %, y la cirugía y especialidades asociadas ha aumentado en un 5%”, explicó.
Fuente: Minsal.