Según los datos entregados, se esperan temperaturas de hasta 38°C en algunas zonas de la región del Ñuble. Debido a esto, sumado a la baja humedad relativa y vientos que irán de moderados a fuertes, se prevé alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales, por lo que se llama a la prevención.
Ante la fuerte ola de calor que se espera en la zona centro-sur de nuestro país entre este jueves y el domingo 12 de enero, con temperaturas que superarían los 38°C en zonas de la región de Ñuble el día domingo, el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián emitió un nuevo informe.
“Durante los últimos días de esta semana se esperan temperaturas bastante altas, las que irán aumentando paulatinamente hasta el domingo, día en el que se esperan 38°C en la zona de Chillán y Los Ángeles”, asegura Paula Santibáñez, jefa del Observatorio Climático USS y académica de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Sostenibilidad.
En concreto, las altas temperaturas se concentrarían en los valles centrales y zonas precordilleranas entre las regiones del Maule y La Araucanía, principalmente, “debido a la influencia de un anticiclón subtropical que se ha intensificado y desplazado hacia el continente”, dice Santibáñez. “Este sistema de alta presión genera condiciones de estabilidad atmosférica, disminuyendo la nubosidad y permitiendo una mayor radiación solar directa sobre la superficie terrestre. Además, la compresión del aire descendente en el anticiclón provoca un aumento adicional de las temperaturas en estas zonas”, cierra.
¿QUÉ TEMPERATURAS PODRÍAMOS ESPERAR?
Según los datos entregados por el Observatorio Climático USS, el domingo se alcanzarían las temperaturas más altas en las regiones de Ñuble y Biobío, mientras que en las regiones Metropolitana y del Maule estas se alcanzarían el sábado.
TEMPERATURAS MÁXIMAS ESPERADAS
RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES
Debido a las altas temperaturas que se esperan durante los próximos días “se anticipa un alto riesgo de incendios forestales en las regiones comprendidas entre Maule y el norte de La Araucanía”, asegura Paula Santibáñez. “Las condiciones climáticas previstas, con temperaturas que podrían alcanzar los 37°C durante sábado y domingo en algunas zonas, rachas de viento de 40 km/hr y humedades relativas en torno a 30% durante las horas del día de máximo calor, incrementan significativamente la probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios”.
Cabe recordar que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha activado el Botón Rojo entre las regiones de Maule y La Araucanía, intensificando la vigilancia y los patrullajes en áreas con mayor probabilidad de incendios, para responder rápidamente ante cualquier eventualidad. Sumado a ello, Senapred ha declarado Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule por amenaza de incendios forestales, reforzando la vigilancia y coordinación entre organismos para enfrentar posibles emergencias.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
Durante estos días, y mientras dure la temporada de incendios forestales, desde el Observatorio Climático USS hacen un llamado a:
· Evitar el uso del fuego: Abstenerse de encender fogatas, realizar quemas de desechos agrícolas o forestales, y cualquier actividad que implique el uso de fuego en zonas rurales o forestales.
· Mantener áreas despejadas: Limpiar los alrededores de su propiedad, eliminando material combustible como hojas secas, ramas y pasto alto.
· Reportar situaciones sospechosas: Si observa humo, fuego o actividades sospechosas que puedan generar incendios, notifíquelo de inmediato a las autoridades competentes a los siguientes contactos telefónicos:
CONAF: 130.
Bomberos: 132.
Carabineros: 133.
PDI: 134.
Fuente: USS.