La autoridad llegó hasta la región de Valparaíso, donde además visitó el Hospital Carlos Van Buren, principal centro de referencia de la zona.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó hasta la región de Valparaíso para revisar la red asistencial, así como destacar los logros sanitarios de la zona. La autoridad visitó el Hospital Carlos Van Buren, donde recorrió las unidades de Maternidad y Neonatología del centro de salud, aprovechando de relevar la importancia de la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial.
En el mismo recinto, la titular de salud sostuvo una reunión con las asociaciones gremiales para conversar sobre las principales necesidades de las funcionarias y funcionarios, además de la importancia de la especialización de la carrera de enfermería en oncología y salud mental, y los avances que se han realizado en la carrera funcionaria.
En su despliegue, la ministra expresó que “avanzamos hacia mejorar y aumentar la capacidad asistencial del sistema”. “Recibimos la red saliendo de una emergencia sanitaria y el desafío era levantar la producción de servicios que estaba muy deprimido. El sistema ha logrado aumentar la producción de servicios en todas sus líneas, a nivel de indicadores tenemos la menor mortalidad general de la década, incluso bajando el número de muerte absolutas”.
En su paso por la ciudad, Aguilera participó también del aniversario número 85 del Hospital Dr. Eduardo Pereira, centro de salud de Alta Complejidad que cumple un rol fundamental en la atención de especialidades médicas para la población de la región, atendiendo a más de 57.000 pacientes al año en diversas especialidades. “Este hospital fue creado en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda cuando era ministro de Salud Salvador Allende. Su vocación nació para atender la tuberculosis, lo que vio la gloria del sistema de salud chileno ya que se redujo la tasa de mortalidad por esa enfermedad, que era la primera causa de muerte en esos años y que actualmente no figura entre las principales y que está controlada gracias al acceso de salud para el diagnóstico y tratamiento. Eso ha llevado que este hospital se haya transformado en un centro de referencia especialmente para los aspectos quirúrgicos y que sigue avanzando hacia resolver los principales problemas”, señaló.
La ministra indicó además que el hospital celebrado complementa la red de la región, especialmente el Van Buren, y el nuevo hospital de San Antonio que ya está funcionando. En esa misma línea, destacó que el Hospital Dr. Eduardo Pereira “representa el desafío de mantener la infraestructura y que siga funcionando, pero se va reconvirtiendo e incorporando tecnología y mayor complejidad. Además, se ha destacado en la región por tener el mejor trato usuario, lo que es muy importante dentro de las políticas de la salud ya que es un desafió del siglo XXI, que tiene que ver con la calidad de atención y el trato humanizado que se les da a los pacientes”, recalcando además el protagonismo de las funcionarias y funcionarios.
Fuente: Minsal.