Este lunes 13 de enero se publicó en el Diario Oficial la normativa que modifica el decreto N°2 de 2019 del Ministerio de Salud, que determina los diagnósticos y tratamientos de alto costo con sistema de protección financiera de la Ley Ricarte Soto.
El nuevo decreto amplía la cobertura de Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente con el fármaco Ofatumumab, además de la cobertura para personas con Artritis Reumatoide activa refractaria a tratamiento habitual, con los fármacos Baricitinib y Upadacitinib, “dado que estos tratamientos presentan eficacia comprobada para este grupo de beneficiarios”, según señala la normativa.
El presente decreto regirá a contar del primer día del sexto mes de su publicación en el Diario Oficial y se trata de un avance que garantiza que más personas puedan acceder a medicamentos de alto costo con cobertura universal, mejorando su calidad de vida y acortando las brechas económicas que enfrentan las personas en el tratamiento de estas enfermedades.
La Ley Nº 20.850 creó un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, de carácter universal, que es asegurado por Fonasa a todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud en Chile.
Cubre el 100% del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos de alto costo, que se encuentran expresamente garantizados para cada problema de salud definido por decreto.
Fuente: Minsal.