El galardón destaca la responsabilidad de la marca con la inclusión laboral, el diseño de automóviles y la sensibilidad hacia las necesidades y preferencias de las mujeres en esta materia.
Enero, 2025.- Más de 80 mujeres periodistas especializadas en prensa automotriz, provenientes de 55 países, se unieron nuevamente para elegir los mejores modelos y marcas del año en el prestigioso certamen Women’s World Car of the Year, celebrado desde 2009. En su edición 2025, Volvo Cars fue reconocido con el prestigioso Premio “Sandy Myhre”, una distinción que destaca que destaca su compromiso integral con la equidad de género, reflejado tanto en la seguridad automotriz como en la inclusión laboral y tecnológica, lo que reafirma su liderazgo en iniciativas que generan un impacto positivo en la sociedad.
Desde 1950, Volvo ha reunido a personas diversas de todo el mundo para diseñar y construir vehículos que reflejan su visión centrada en las personas. Este enfoque no solo fomenta una cultura inclusiva, sino que también potencia la capacidad de la marca para innovar en seguridad y sostenibilidad.
Rodrigo Espinoza, Gerente de Volvo Car Chile, destacó: “Este reconocimiento nos inspira a seguir liderando con propósito, consideramos a nuestro equipo como nuestro activo más valioso. Nuestro compromiso global con la inclusión y la equidad de género no solo es una parte integral de nuestra cultura, sino que también refleja nuestra convicción de que un enfoque diverso y colaborativo es fundamental para alcanzar el éxito a largo plazo.”
El Premio Sandy Myhre lleva el nombre de la fundadora del WWCOTY, y es otorgado en un contexto de transformación histórica para Volvo, en el que refuerza su posición como líder en la transición hacia una movilidad sostenible y orientada al futuro. El WWCOTY es el único premio internacional automotriz con un jurado compuesto exclusivamente por mujeres periodistas del área automotriz. Su objetivo no es distinguir “autos para mujeres”, sino identificar los vehículos que destacan en seguridad, diseño, sostenibilidad y calidad, aspectos esenciales para cualquier conductor.
Iniciativas que hacen la diferencia
En Chile, Volvo Car reafirma su compromiso, al participar, por octavo año consecutivo este 2025, en el Premio Ejecutiva del Año , organizado por Mujeres Empresarias. Este galardón destaca el papel fundamental de las mujeres en posiciones de alta dirección empresarial, valorando su liderazgo, innovación y capacidad de gestión.
En otras iniciativas, el año 2023, Volvo Car se unió a Girls Who Code, en una innovadora alianza para cerrar la brecha de género en tecnología y promover la inclusión en STEM. A través de mentorías, programas educativos y proyectos enfocados en sostenibilidad e innovación, impulsa a mujeres a liderar en la industria automotriz y tecnológica.
Además, en materia de seguridad, Volvo lidera la industria con soluciones innovadoras como la Iniciativa E.V.A. (Equal Vehicles for All), que reúne 40 años de investigación para desarrollar tecnologías de protección equitativas para hombres y mujeres.
Con E.V.A., Volvo destacó un problema crítico: las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir lesiones graves en accidentes automovilísticos debido a diferencias anatómicas y biomecánicas no consideradas en los crash tests tradicionales. Así se creó el sistema WHIPS, que reduce a la mitad el riesgo de lesiones cervicales por colisiones traseras, y el sistema SIPS, que disminuye en más del 50% la probabilidad de lesiones torácicas graves, especialmente comunes en mujeres. Estas tecnologías, junto con el acceso abierto a su biblioteca digital de conocimientos de seguridad, son testimonio del compromiso de Volvo con la protección de todas las personas, independientemente de género, altura, peso o complexión.
Fuente: Público Porter Novelli