En una actividad realizada en el marco de la Campaña de Verano del Minsal y el recambio de veraneantes, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante, entregaron recomendaciones sanitarias y de seguridad vial para las personas que se trasladan hacia sus vacaciones.
Durante este fin de semana, considerando solo la salida de buses interurbanos, se estima que estarán abandonando más de 346 mil personas la Región Metropolitana en el contexto del recambio de veraneantes por vacaciones. Por eso el Minsal, Segegob y Conaset entregaron recomendaciones para la población en una actividad en la comuna de Pudahuel.
En el hito realizado en el marco de la Campaña de Verano de Minsal, Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública, expresó que “es importante que las personas para viajar prefieran los horarios de menor temperatura (antes de las 11:00 o después de las 17:00 horas). Que quienes vayan a conducir se preocupen de descansar lo suficiente previamente. También se debe mantener una hidratación permanente, priorizando el consumo de agua por sobre bebidas azucaradas. Otro punto relevante es que, al realizar paradas, se haga en lugares establecidos e intentar que sea bajo la sombra. Por último, al estacionarse, es muy importante nunca dejar a un niño, niña, persona mayor o mascota dentro de un vehículo, aunque sea solo unos minutos”.
La Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch entregó recomendación sobre las acciones que se están llevando a cabo en la campaña verano seguro y abordó los riesgos en la conducción. “Una de las principales causas de los accidentes de tránsito tiene que ver con la distracción al volante a propósito de estar con el uso de teléfonos celulares, que no es algo que esté permitido. Vamos a estar haciendo fiscalizaciones al respecto para que las familias puedan tener este verano un merecido descanso y para aquellos que planean encontrarse en familia, puedan compartir, pero siempre de manera segura y responsable”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante entregó información sobre las medidas preventivas en los traslados y alertó sobre el aumento en las cifras de muertes por accidente de tránsito en lo que va del 2025: “hemos debido lamentar 17 muertes en siniestros viales en lo que va de este año, y de esas, tres corresponden a niños que no viajaban en un Sistema de Retención Infantil. Padres, madres y tutores deben entender que no hay fuerza humana que pueda resistir la intensidad de un siniestro vial. Por eso es fundamental que niñas y niños hasta los 9 años viajen en una silla especial ubicada en el asiento trasero”.
El plan de verano del Gobierno considera acciones en seguridad pública, seguridad vial y sanitaria, apostando por un correcto y tranquilo desarrollo de las vacaciones en todo el país.
Fuente: Minsal