Investigador del CIAE y académico de la Universidad de Chile, fue designado por el ministro Nicolás Cataldo como consejero de la Agencia de Calidad de la Educación tras un riguroso proceso de selección. Con una trayectoria que incluye estudios en Harvard, consultorías internacionales y aportes clave en políticas públicas, Bellei buscará contribuir a un sistema educativo más equitativo e integral.
El investigador del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Cristian Bellei Carvacho, fue nombrado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, consejero de la Agencia de Calidad de la Educación.
Cataldo realizó el nombramiento de tres nuevos integrantes del consejo a través del Sistema de Alta Dirección Pública tras un riguroso proceso de selección. Los otros dos nuevos consejeros son Susana Claro Larraín y Francisco Javier González Díaz, todos quienes cuentan con vasta experiencia en el ámbito de educación y políticas públicas.
Cristián Bellei es sociólogo de la Universidad de Chile y doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Fue uno de los fundadores del CIAE, centro de investigación que cuenta con financiamiento otorgado por ANID/PIA/Fondos Basales para Centros de Excelencia, y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Ha sido profesor invitado en Stanford, consultor de organismos como UNICEF y UNESCO, y colaborador en proyectos sobre política educacional y mejoramiento escolar. Forma parte del Consejo Universitario de la Universidad de Chile, como representante del Presidente de la República, y ha sido miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Evaluación del nuevo Sistema de Educación Pública en Chile y del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Sus investigaciones abordan temas como segregación, privatización, equidad educativa y derecho a la educación. Entre sus libros destacan Educación: la promesa incumplida y El liceo en tiempos turbulentos.
“Como consejero espero contribuir -desde la investigación académica y mi constante diálogo con las comunidades escolares de todo el país- a hacer el trabajo de la Agencia y de todo el Sistema de Aseguramiento de la Calidad más funcional a las necesidades reales de la enseñanza, el aprendizaje y la gestión educativa; espero impulsar una visión integral y no reduccionista del aprendizaje, y una mirada comprehensiva y realista sobre el mejoramiento escolar”, señala Bellei.
La Agencia de la Calidad evalúa los procesos y resultados de aprendizaje escolar en Chile, orienta a los establecimientos educacionales para mejorar, e informa a la comunidad y al país sobre el nivel y avances del aprendizaje integral. Así, es responsable de pruebas como el SIMCE, el DIA y test internacionales como PISA, y realiza visitas evaluativas en terreno, entre otras muchas actividades. Según la Ley 20.529, su Consejo está constituido por cinco miembros de destacada experiencia en la actividad educativa, quienes son nombrados por el ministro de Educación, previa selección conforme al Sistema de Alta Dirección Pública. Su rol, en conjunto con el secretario ejecutivo de la Agencia, es el de contribuir a la mejora de la calidad del sistema educacional y la colaboración con comunidades educativas, con la finalidad de asegurar el aprendizaje oportuno y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y adultos, desde los principios de equidad y justicia educativa.
“Este sistema está cumpliendo 14 años y es tiempo suficiente para plantearse una reflexión seria y ambiciosa acerca de cómo podemos alinearlo mejor para que esté a la altura de su promesa, que es contribuir efectivamente al mejoramiento del aprendizaje integral en todos los jardines, escuelas y liceos del país”, señala Bellei.
Amplia trayectoria de los otros consejeros
Susana Claro Larraín es ingeniera civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Educación de la Universidad de Harvard, además de Ph.D de Stanford University. Es académica de la Escuela de Gobierno de la PUC; fue asesora del ministro de Educación y el equipo de emergencia por el terremoto 2010; cofundadora y directora de Educación y Formación de Enseña Chile; de los grupos de investigación EmeLab y el Monitoreo Nacional de Educación en Pandemia. También, desde 2018, es consejera de la Agencia de Calidad de la Educación.
Por su parte, Francisco Javier González Díaz es ingeniero comercial y magíster en Economía, mención Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es magíster y doctor en Estudios de Desarrollo de la Universidad de Cambridge. Fue secretario ejecutivo de Becas Chile y del Comité de ministros para la Formación de Capital Humano Avanzado; director de Estudios y Planificación Estratégica de Conicyt y consultor senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hasta antes de su nombramiento, se desempeñaba como director de SUMMA, Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y El Caribe, creado por el BID.
Proceso de selección
El concurso para el Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación se inició en junio de 2024 y se recibieron un total de 927 postulaciones. Tras las evaluaciones correspondientes, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 73 candidatas y candidatos, enviando las nóminas finales al ministro Cataldo para que efectuara los nombramientos.
Fuente: U. de Chile