El mecanismo -que fue propuesto durante el debate de la reforma tributaria por el Senador PS Juan Pablo Letelier- ha permitido recaudar $US1.500 millones al Estado chileno.
El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés explicó que “el Servicio de Impuestos interno informó que lo que se llama registro de capitales que fue una ventana que se abrió para que los chilenos que tenían capitales en el extranjero y que no estaban pagando impuestos, que los pudieran registrar pagando por una única vez inicialmente un 8% y después los impuestos normales que rindan esas inversiones”.
El Secretario de Estado recordó que varios, incluido él mismo, que aún no estaba en el Gobierno, fueron escépticos a esta medida, sin embargo, ahora agradeció al Senador Letelier, enfatizando que “él fue el gran impulsor de esta medida, la cual rindió mucho más de lo esperado. Casi 19 mil millones de dólares fueron registrados, lo que se traduce en una recaudación en el tercer trimestre de $US1.500 millones, lo que es mucho, más de medio punto del PIB, que le viene muy bien a las arcas fiscales”, sentenció.
Por su parte, el senador Letelier dijo que los $US1.500 millones recaudados representan más de un tercio de lo que dio la reforma tributaria.
Además, explicó que con esto “se aumenta la base tributaria del país en más de $US19.000 millones, lo cual significa que ese capital va a aportar unos $US500 millones todos los años”.
“Este ha sido un proceso de ganancia neta para el país y va a permitir que este momento de lentitud económica no se vea tan duro en lo que es recaudación fiscal en este año en el que tenemos varias políticas fiscales que sacar adelante”, puntualizó Letelier.
Finalmente, expresó que “el que muchos chilenos -más de 9 mil operaciones- hayan decidido registrar sus capitales en el país, es porque la economía chilena les da confianza y eso es muy importante en el mundo de hoy”.
Fuente: Prensa senadores PS.