El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Leonardo Soto (PS), aseguró que el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales entró “en tierra derecha”, luego de tres meses de discusión y la presentación de más de una decena de expertos en la instancia.
“Ahora lo que corresponde es cumplir con nuestra tarea fundamental como parlamentarios: deliberar y votar un proyecto que está en condiciones de ser votado, porque es nuestro deber no eternizar su discusión“, señaló el diputado.
Soto indicó que este miércoles la Comisión tiene programada la última audiencia con expertos en la materia, por lo que “desde la próxima semana estamos en condiciones de votar el proyecto en particular y, en mi opinión, aprobarlo para que pase a la discusión en Sala, que no creo tenga ninguna dificultad para despacharlo durante enero”.
El parlamentario recordó que la iniciativa ingresó a la instancia que preside tras obtener “un alto respaldo en la Comisión de Salud, donde los diputados de todas las bancadas de la Nueva Mayoría lo aprobaron”. Por ello, dijo no ver “ninguna razón objetiva o de fondo que ahora justifique una negativa” en el conglomerado de Gobierno que condicione su avance.
“Estamos legislando para dar respuesta al drama social de las miles de mujeres que cada año abortan en Chile en las peores condiciones, producto por ejemplo de casos de violación. Es un problema real que tenemos que enfrentar, dándoles la opción de decidir en estas tres causales”, concluyó.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.