Comunas de Arica, Región Metropolitana, Valparaíso, incluso Los Ríos, ya son parte de una red de colaboración entre municipalidades, que se ha convertido en una estrategia clave para abordar el déficit de viviendas en nuestro país.
Desde la Red de Municipios de Déficit Cero, se comparten experiencias y se implementan acciones innovadoras para enfrentar esta crisis a nivel local.
Santiago, Chile – En respuesta a la creciente crisis habitacional que afecta al país, la Red de Municipios por el Acceso a la Vivienda y la Ciudad, impulsada por la corporación Déficit Cero, ha logrado reunir a 60 municipalidades comprometidas en reducir el déficit de vivienda durante la próxima década, incluyendo comunas de Arica, Valparaíso, RM, Los Ríos y más.
Esta iniciativa proporciona un espacio de encuentro, trabajo y reflexión entre gobiernos locales, con el objetivo de desarrollar estrategias y acciones concretas que aborden las necesidades habitacionales de sus comunidades. A través de talleres, conversatorios y encuentros presenciales, los municipios comparten experiencias y buenas prácticas para enfrentar la demanda social por vivienda de manera efectiva.
La Red de Municipios se dirige principalmente a equipos municipales, incluyendo la Secretaría de Planificación, Dirección de Desarrollo Comunitario y oficinas de viviendas, fortaleciendo un enfoque colaborativo en la búsqueda de soluciones integrales. Déficit Cero desempeña el rol de Secretaría Ejecutiva, brindando apoyo técnico, administrativo y de gestión a la red.
Sandra Yáñez, encargada de vivienda de la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, destacó la relevancia de la red e indicó que “es fundamental el trabajo que se está haciendo con los municipios de poder guiar, capacitar y orientar acerca de estadísticas cuantitativas y cualitativas que se manejan en la política de vivienda en Chile. Nuestra experiencia ha sido enriquecedora. Creemos que esta iniciativa tiene que seguir perdurando, porque no teníamos una política de vivienda que además se ajustara a los planteamientos del país. Agradecemos la oportunidad de participar en esta instancia que nos permite analizar, evaluar y generar estadísticas desde una crítica constructiva para avanzar hacia soluciones habitacionales efectivas.”
Por otro lado, desde el sur del país, Ninoska Gallardo, arquitecta de la Municipalidad de Valdivia, comentó sobre el impacto de la red en su trabajo. En esa línea sostuvo que “la integración en la Red de Municipios ha sido de gran ayuda, tanto para articular con otros como para mirar nuestro funcionamiento interno, aprender de otras experiencias y sentir que compartimos las ganas de trabajar por el desarrollo de nuevas y mejores viviendas de interés público. En Valdivia trabajamos en programas de mejoramiento de vivienda, construcción de nuevas viviendas bajo el DS-49 para comités de vivienda, y ahora estamos implementando una nueva línea de arriendo municipal, administrada directamente por nosotros”.
Gallardo agregó que el plan de acción local que impulsaron junto a Déficit Cero “nos permitió proyectar mejor nuestra ciudad, identificar oportunidades urbanas y vincular estos avances con el desarrollo del nuevo plan regulador comunal. Esto abre más posibilidades para nuevos proyectos que beneficien a las familias valdivianas que más lo necesitan”.
Planificación y proyectos
María Paz González, directora de Articulación con el Entorno de Déficit Cero sostuvo que “el rol que tienen los municipios para enfrentar la crisis habitacional con pertinencia territorial es fundamental. Gracias a la Red de Municipios hemos logrado sistematizar casos exitosos de cómo se puede construir un buen modelo de gestión local de vivienda, fortaleciendo las capacidades institucionales en vivienda, favoreciendo una buena gestión de la demanda habitacional, entregando herramientas para avanzar en planificación e impulsando proyectos de vivienda diversificados. Estas medidas hoy son posibles de implementar, con los recursos actuales, promoviendo el acceso a viviendas dignas para todas las familias en Chile”
Déficit Cero es una plataforma colaborativa que reúne a diversos actores sociales, académicos, públicos y privados, con el propósito de trabajar juntos para resolver el problema del déficit habitacional en Chile. Su misión es asegurar que todas las familias en el país puedan acceder a una vivienda digna y adecuada antes de que termine esta década.
Para más información sobre la Red de Municipios y cómo su municipalidad puede unirse a esta iniciativa, visite https://deficitcero.cl/red-de-municipios/.
Fuente: Deficitcero.