De acuerdo con el último Informe Hidroclimático de la U. San Sebastián, en la zona central se prevé que los episodios de calor intenso sean menos frecuentes que en enero, pero aún con días calurosos intercalados con descensos transitorios de temperatura.
Frente a los constantes anuncios de alerta por olas de calor, el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza, de la U. San Sebastián, elaboró un nuevo Informe Hidroclimático, el cual analiza las temperaturas y precipitaciones en detalle por cada una de las zonas del país durante febrero.
Paula Santibáñez, directora del Observatorio Climático USS, y a cargo del estudio, señala que en general, “para febrero de 2025, se espera que las temperaturas en Chile se mantengan ligeramente por encima del período histórico, aunque sin extremos de calor prolongado, con variaciones según la región”.
Asimismo, la influencia de La Niña seguirá presente, aunque en una fase de debilitamiento progresivo. “Esto favorecerá el predominio de un anticiclón fortalecido en la zona central y sur del país, patrón que traerá días mayormente cálidos y secos, con noches más frescas en algunas zonas”, agrega Santibáñez.
Zona norte
Según el informe, desde Arica hasta Antofagasta las temperaturas máximas oscilarán entre 27°C y 30 °C, con mínimas nocturnas cercanas a 19°C, sin grandes anomalías respecto de años anteriores. En el altiplano, la influencia del “invierno boliviano” intensificará la actividad convectiva, favoreciendo el desarrollo de tormentas eléctricas y lluvias estivales.
“Este aumento en la precipitación puede resultar beneficioso para los ecosistemas locales, pero también representa riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que se recomienda monitoreo constante en la región”, enfatiza la experta.
Zona central
En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins las temperaturas diurnas fluctuarán entre 25°C y 30°C, con mínimas que podrían descender hasta 12°C en noches despejadas. “Se prevé que los episodios de calor intenso sean menos frecuentes que en enero, pero aún con días calurosos intercalados con descensos transitorios de temperatura, típicos del verano en esta región”, afirma la académica USS.
Zona sur
En el sur del país, abarcando La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, las temperaturas máximas estarán en torno a 22 °C a 25 °C, mientras que las mínimas rondarán los 10 °C. La presencia del anticiclón mantendrá un ambiente más seco de lo habitual, aunque con mayor contraste térmico entre el día y la noche.
Durante febrero, se espera que las precipitaciones sean escasas, donde el anticiclón continuará bloqueando el paso de sistemas frontales, tendencia que refuerza el déficit hídrico que ha afectado a la zona en los últimos meses, y que se mantendrá hasta que el anticiclón comience a debilitarse, lo que podría ocurrir a mediados de año.
Zona austral
En Aysén y Magallanes, se anticipan temperaturas máximas entre 15 °C y 18 °C, con mínimas cercanas a 5 °C en sectores interiores. No se esperan olas de calor, pero sí variaciones térmicas asociadas a la interacción entre masas de aire frío y cálido.
Fuente: USS.