- Con un mercado que se adapta a nuevos desafíos y oportunidades, este año marcará un punto de inflexión en la inversión inmobiliaria en Chile según “Latam Investor Sentiment Survey”, un nuevo informe de CBRE que entrega las claves de este fenómeno.
El mercado inmobiliario chileno se posiciona como un refugio seguro para los inversionistas, según se desprende de una nueva encuesta de la consultora inmobiliaria CBRE que analizó las tendencias de inversión en seis países de Latinoamérica, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Chile.
El informe, denominado “Latam Investor Sentiment Survey”, destaca que un 55% de los inversionistas en Chile planea aumentar sus adquisiciones en 2025 en comparación con el año anterior, reflejando un optimismo frente al panorama económico. “Estamos viendo un renovado interés por activos inmobiliarios en Chile, especialmente en sectores que ofrecen estabilidad y crecimiento sostenible, como el Multifamily y el Industrial, lo cual atrae capital y consolida la relevancia de estos segmentos en el ecosistema de las bienes raíces”, señaló el presidente ejecutivo de CBRE Chile y Argentina, Nicolás Cox.
En esa misma línea, el estudio subraya que el 86% de la inversión en Chile en 2025 se destinará a los segmentos Industrial, Multifamily y Retail. La fuerte demanda de vivienda en arriendo y la escasez de terrenos han impulsado el interés por proyectos Multifamily, consolidando su atractivo como una opción de bajo riesgo y flujo de caja estable. En tanto, el sector Industrial sigue beneficiándose del auge del e-commerce y la logística, manteniendo bajas tasas de vacancia y rentabilidades atractivas.
“En un contexto de déficit habitacional, el Multifamily ha demostrado ser un sector resiliente y con perspectivas favorables. Por otro lado, la demanda por espacios industriales sigue en alza, impulsada por el crecimiento del comercio electrónico y la reconfiguración de cadenas de suministro”, agregó Cox.
Cautela en oficinas y mayor atención al ESG
En cuanto al segmento de Oficinas, la encuesta establece que si bien se proyecta un leve repunte en la ocupación, los inversionistas siguen mostrando cautela ante la evolución del teletrabajo y la adaptación de los espacios laborales. A nivel general, los alquileres en Chile crecerán en línea con la inflación, y se espera una mayor estabilidad en el mercado en 2025.
Por otra parte, la adopción de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) sigue ganando terreno entre los inversionistas chilenos: un 78% afirma que mantendrá o aumentará sus prácticas ESG en sus decisiones de inversión. Este factor, se ha vuelto clave en la valorización de activos y en la atracción de capital extranjero.
“La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave en la toma de decisiones inmobiliarias. La tendencia ESG no es solo un valor agregado, sino un estándar que define el futuro del mercado. Esto, se refleja, por ejemplo, con el edificio Titanium en Santiago, que recientemente se convirtió en el primer edificio carbono neutral de Sudamérica según Green Solutions, y cuenta con una tasa de ocupación de más del 98%”, cerró Nicolás Cox.
Fuente: Extend