El conglomerado hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que “asuma la responsabilidad que tiene de conducir el país en orden y el orden empieza en la casa”
Como vocero de Chile Vamos, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, aseguró este lunes que el país “está pasando por un momento especialmente crítico”, en los temas fundamentales para la ciudadanía, como seguridad, salud, educación, pero que, sin embargo, “en el gobierno lo único que uno aprecia es una situación de creciente ingobernabilidad”.
Larraín consideró que “la disputa entre el ministro del Interior, Jorge Burgos y la diputada Camila Vallejo, es una señal más de un proceso que se da casi a diario”.
Lo anterior, debido a las declaraciones de la diputada Vallejo de este fin de semana, donde criticó al ministro del Interior por no haber renunciado luego de la visita de la Presidenta Bachelet a La Araucanía.
En ese sentido, Larraín recordó la serie de episodios de las últimas semanas y que han involucrado a representantes de la Nueva Mayoría, como las declaraciones del Presidente de la Cámara de diputados, Marco Antonio Nuñez contra y el Timonel del PPD, Jaime Quintana. También la carta publicada por un grupo importante de militantes demócrata cristianos quienes criticaron al Gobierno y sus reformas. Y finalmente, Larraín mencionó en esta lista, la forma como el oficialismo a llevada reforma laboral, asegurando que la Nueva Mayoría no llegó a acuerdo por lo que el proyecto deberá ir a comisión mixta.
“En medio de todas estas disputas, tenemos cinco subsecretarias sin cargo empezando por la de Redes Asistenciales que lleva más de dos meses. (…) Esta también sin subsecretarios, Cultura, Derechos Humanos, Economía y el Sernam. Podemos hablar que este es un Gobierno serio o más bien que no es capaz de resolver los problemas de los chilenos (…) y al final estamos en manos de grupo que está garantizando la ingobernabilidad”, expresó.
El Presidente del gremialismo, hizo un llamado a la Presidenta de La República “para que de una vez por todas asuma la responsabilidad que tiene de conducir el país en orden y el orden empieza en la casa” Agregó que “no es sano lo que está ocurriendo con la Nueva Mayoría y con el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Exigimos que se pongan a trabajar en serio, porque Chile lo demanda”.
En otro tema, Larraín anunció que, en el marco de los encuentros del Consejo de Observadores del proceso constituyente con los partidos políticos, Chile Vamos acordó asistir como coalición y no asistir de manera independiente.
“Consideramos que se trata de una materia de mucha relevancia en donde queremos manifestar nuestra opinión conjunta. Nos preocupa este proceso, hay muchos que quieren darle un sello político y nosotros queremos darle un sello objetivo de verdadera educación cívica”. En ese sentido, Larraín explicó que el equipo constitucionalista, de Chile Vamos, encabezado por el senador Alberto Espina y conformada por 17 abogados expertos, “va a preparar nuestra propuesta, nuestra manera de enfocar este proceso y lo daremos a conocer la próxima semana al Consejo de Observadores (…) Queremos así definir las condiciones bajo las cuales estamos disponibles para actuar en todo Chile porque si se dan las condiciones serias con responsabilidad y no una manipulación política, ni mucho menos un proselitismo destinado a fijar una solo posición, no podríamos participar. Pero nos lleva un ánimo positivo”.
Lanzamiento Chile Vamos Regiones
Durante el mes de enero Chile Vamos realizará dos encuentros regionales con el fin de dar el puntapié oficial del conglomerado en todo el país. Es por ello que para el 22 de este mes el comité ejecutivo se dirigirá a la ciudad de La Serena, mientras que para la última semana de enero está dispuesto reunirse en Concepción.
Asimismo, Larraín aprovechó de destacar los resultados de la encuesta Adimark del mes de diciembre.
“Queremos destacar el reconocimiento ciudadano que ha puesto en segundo lugar de reconocimiento entre los movimientos y partidos, a Chile Vamos es una tranquilidad que estamos avanzando por el buen camino. Muy luego la oposición va a ser identificad por Chile Vamos y vamos a tener una fuerza alternativa para enfrentar a la Nueva Mayoría en las próximas elecciones”.
Fuente: Prensa senador Hernán Larraín