GENDARMERÍA DESTACÓ QUE LA INVESTIGACIÓN COMENZÓ GRACIAS A UNA AUTODENUNCIA
El director regional metropolitano, coronel Maurice Grimalt se refirió a la formalización de 11 gendarmes, por supuestos apremios a internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Uno.
En el 7° Juzgado de Garantía se realizó la audiencia de formalización de los 11 funcionarios a quienes se les imputa el uso irracional de la fuerza, contra un grupo de internos de dicho recinto penitenciario.
El director regional metropolitano, coronel Maurice Grimalt, destacó que la investigación de la Fiscalía Centro Norte tuvo origen luego de que el entonces jefe de unidad denunciara los actos ante el Ministerio Público.
“Gendarmería autodenunció las presuntas agresiones, pues es lineamiento de nuestro Director Nacional no tolerar este tipo de situaciones”, explicó Grimalt, quien agregó que, “existe un respeto irrestricto por la dignidad de quienes custodiamos. No obstante, no podemos dejar de denunciar este tipo de hechos, ya que es nuestro afán que no se vuelvan a repetir. En este sentido, destaco el profesionalismo con el que se está abordando esta situación”.
La autoridad penitenciaria regional resaltó que uno de los ejes fundamentales de la Institución es el respeto por los derechos humanos, por lo que “continuamente, en todas las unidades del país se analizan los procedimientos de nuestros funcionarios, en especial de aquellos de trato directo con la población penal. Somos conscientes que para mejorar el trabajo que desarrollamos, permanentemente debemos evaluar y revisar nuestro desempeño”.
Gendarmería mantiene estrechos vínculos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), respecto a protección de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad.
LOS HECHOS
El 10 de mayo de 2015 Gendarmería de Chile llevó a cabo un procedimiento de allanamiento y registro en el módulo N° 3 del CDP Santiago Uno, acción que respondió a que personal de la unidad se percató del lanzamiento de objetos prohibidos desde el exterior al patio de esa sección.
Frente al actuar de los gendarmes los internos intentaron obstaculizar el ingreso de los funcionarios, pese a esto el procedimiento se pudo concretar incautándose una cantidad no menor de sustancias ilícitas, además de armas blancas y aparatos celulares.
La autoridad correspondiente del recinto tomó antecedentes del operativo y al revisar el registro consignado por la cámara del circuito cerrado de la unidad, observó el accionar indebido por parte de algunos funcionarios, por lo cual procedió a denunciar el hecho al Ministerio Público.
Cabe señalar que la denuncia y antecedentes del procedimiento, se entregaron al Ministerio Público el mismo mes en que ocurrieron los hechos y en paralelo, Gendarmería inició su propio sumario administrativo para determinar las responsabilidades y eventualmente sancionar a los involucrados en estos hechos.
UNIDAD DE COMUNICACIONES
DIRECCIÓN NACIONAL