Este miércoles sesionó nuevamente la comisión que investiga la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, desde el año 2011 a la fecha, conocida como “milicogate”.
En la ocasión se recibió al Contralor del Ejército, General de Brigada, Rodrigo Carrasco; y a quienes ejercían el cargo durante 2014 señores: Tesorero del Ejército, Coronel, Samuel Poblete; Comandante de la División Mantenimiento, General de Brigada (R), Héctor Ureta y al Comandante de Apoyo a la Fuerza (CAF) General Iván González, quienes expusieron y respondieron preguntas de los parlamentarios.
Al término de la comisión, el diputado por el PPD y miembro de la instancia investigadora, Felipe Letelier, declaró que a su juicio “se ven bastantes contradicciones en lo que dicen los uniformados y ex uniformados que se han hecho presentes ante la comisión”.
Respecto de estas contradicciones, Letelier indicó que los más importantes es cómo pudieron verse violados los cinco controles dispuestos por el Ejército para evitar defraudación, así como las instrucciones que habrían dado ex generales respecto de que no sería necesario hacer revisión de facturas.
“En cualquier empresa privada y sobre todo en las empresas públicas antes de pagar una factura, se revisa. Aquí no solo no se hizo, sino que esta práctica fue una situación reiterada”, declaró el parlamentario.
Felipe Letelier señaló finalmente que enviará un oficio para que “se entregue el listado de las empresas que en los últimos diez años suministraron material y servicio al ejército para que se pueda hacer un análisis de esos trabajos y pagos”.
“La verdad que cada vez que terminan las sesiones de esta comisión uno sale más preocupado y más confundido por las propias versiones contradictorias que entregan los uniformados y ex uniformados sobre este tema”, concluyó.
Fuente: Prensa Diputados PPD.