La policía uniformada irrumpió violentamente el 27 de noviembre pasado en la casa de Katherine Venegas, sin autorización judicial y luego negando oficialmente la existencia del operativo. En un fallo unánime, el máximo tribunal del país revocó el la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel que avalaba la versión de Carabineros, ordenando investigar los hechos en busca de ilícitos.
Como una “actuación intrusiva” e “ilícita” por parte de Carabineros, que “afectó, con violencia, su libertad personal y seguridad individual”. Así describe la Corte Suprema el allanamiento ilegal que realizó la policía el pasado 27 de noviembre en la casa de la profesora de Katherine Venegas Fuentes, en pleno corazón de la población La Legua Emergencia.
El máximo tribunal del país acogió el pasado miércoles 13 de enero el recurso de amparo presentado por Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua, revocando a su vez el dictamen de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que había rechazado el recurso en primera instancia dando crédito a la versión de Carabineros, quienes negaron la realización del violento operativo, pese a las numerosas pruebas y testigos del hecho y a la denuncia realizada por la docente por la desaparición de 250 mil pesos tras el violento episodio.
En un fallo unánime, la Corte Suprema establece que “el domicilio de la amparada fue allanado por personal policial, lo que es demostrativo de la existencia de una actuación intrusiva que afectó, con violencia, su libertad personal y seguridad individual, sin que hasta la fecha Carabineros de Chile haya dado una explicación satisfactoria y coherente acerca de sus motivaciones para entrar al inmueble”.
El dictamen agrega que la institución nunca informó acerca de las razones que tuvo para irrumpir en el domicilio de Katherine Venegas y “registrar la propiedad e incautar dinero, nada de lo cual parece estar en conocimiento del Ministerio Público”.
En este sentido, la resolución explica que el máximo tribunal “se vio en la necesidad” de acoger el amparo ya que “en los hechos, ha existido, según los antecedentes disponibles, una actuación ilícita por parte del ente policial”.
La inédita sentencia, junto con revocar un fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel y desacreditar la versión oficial de Carabineros, ordena a la Fiscalía Regional Metropolitana Santiago Sur a investigar los hechos ocurridos y dirimir sobre los ilícitos cometidos en el citado allanamiento ilegal que afectó a la profesora Venegas.
Finalmente, la Corte Suprema ordena a Carabineros de Chile a “abstenerse en lo sucesivo de realizar actuaciones como la que dan cuenta estos antecedentes, en que se obró sin autorización judicial previa, omitiendo la obligación de informar al Ministerio Público”.
Contacto Prensa
Francisco Aguila
+56 9 2220602
https://ddhhlalegua.wordpress.com