El diputado Socialista Osvaldo Andrade, fue categórico al referirse sobre el desafuero del senador UDI Jaime Orpis, señalando que le parece una “votación contundente”, la cual, según dijo, “da cuenta que hay una mayoría sustantiva que respalda los fundamentos de dicho desafuero”. Además, recalcó que “en la medida que se avance en el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades, le hace bien a la política”.
“A diferencia de otros, veo que el año que estamos concluyendo ha sido positivo, en el sentido de que situaciones irregulares se vayan esclareciendo y cuando la democracia es capaz de encontrar la verdad. También me refiero a las colusiones y diversas irregularidades políticas, es sano y fortalece a la democracia. De manera que esto lo veo como un buen momento para las instituciones”, afirmó Andrade.
En el caso particular de la UDI, el legislador PS calificó como un “escándalo”, el hecho de que a pesar de que Jovino Novoa haya reconocido la comisión de un delito y la UDI, a través de su Tribunal Supremo considera que por no existir un enriquecimiento personal, haya procedido a exonerarlo desde el punto de vista del reproche ético. “Me parece que es algo insostenible”.
En el caso del senador Orpis, quien renunció a su militancia en la UDI, Andrade dijo que “esto no exonera a su partido para que se pronuncie”, Como ejemplo, citó el caso de Dávalos y Compagnon, que también renunciaron al PS, a raíz del caso Caval. Sin embargo, recuerda que el Tribunal Supreno del partido igualmente los expulsó.
“De manera que las instituciones deben también asumir su responsabilidad, no puede ser tan fácil, eludir a través de un subterfugio formal las responsabilidades políticas”, concluyó el diputado Osvaldo Andrade.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.