- El Tapapecho y la Sobrecostilla son algunos de los cortes que se pueden utilizar para esta famosa preparación.
Marzo 2025.- El 31 de marzo, Chile celebra el Día del Taco, una festividad que destaca la tradición culinaria de México, reflejada en la combinación de tortilla de maíz, carne, cebolla, cilantro y limón, y en ocasiones guacamole, queso fresco y rábanos. También pueden incluir frijoles y salsas adicionales, dependiendo del tipo de taco.
Este plato ha sido replicado y adoptado en todo el mundo. Cada país ha incorporado su propio toque, modificando los ingredientes y la preparación según sus costumbres gastronómicas y preferencias locales. Álvaro Martínez, gerente comercial de Doña Carne, afirmó que “para los tacos, acá la gente comúnmente elige cortes como el Asiento y la Posta Negra o Rosada. Sin embargo, debido al alza de precios durante los últimos meses, existen otras opciones para elaborarlos, igual de sabrosas y asequibles”.
Ante esto, y para celebrar este día como corresponde, el experto de Doña Carne presenta 2 cortes de carne menos tradicionales, pero perfectos para esta receta gracias a su versatilidad, accesibilidad y delicioso sabor.
- Tapapecho: aunque el Tapapecho es un corte de carne más fibroso y con algo de grasa, es perfecto para desmenuzar y hacerlo en tacos al estilo slow-cooked (cocción lenta), ya que se vuelve tierno y jugoso. Es económico y rinde bastante.
- Sobrecostilla: la Sobrecostilla es ideal para tacos por su jugosidad, buen marmoleo y sabor intenso. Su equilibrio entre carne y grasa evita que se seque, y su versatilidad permite asarla, guisarla o cocinarla a fuego lento para lograr una textura suave y desmenuzable.
Para este día, existen diversas opciones de compra que permiten ahorrar sin perder la calidad de los productos. En Doña Carne se puede acceder a su página web y comprar con despacho a toda la Región Metropolitana, con múltiples ofertas. Además, todos sus locales de Santiago, Valparaíso y el Maule cuentan con ofertas semana a semana, para quienes prefieren una compra más personalizada.
Acerca de Doña Carne:
Doña Carne, es una empresa familiar con más de 25 años de tradición, que se consolida como líder de la industria cárnica recuperando el antiguo concepto de la carnicería de barrio. Se especializan en la elaboración, distribución y comercialización de alimentos de alta calidad, logrando rigurosas cadenas de frío. Además, cuentan con un equipo altamente capacitado, que les permite abastecer desde un supermercado a un cliente que compra a diario. Actualmente, tiene 35 locales distribuidos en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Talca, Buin y Melipilla. En Santiago se ubica en las comunas de Lo Prado, Maipú, La Cisterna, Cerro Navia, Macul, Peñalolén, San Ramón, La Reina, La Florida, Puente Alto, Estación Central y San Bernardo.
Fuente: E-press.