Miguel Ángel Alvarado, Juan Luis Castro y Gabriel Boric apelaron a los múltiples beneficios de las terapias que emplean esta tecnología e hicieron un llamado para que el Ministerio de Salud patrocine la iniciativa.
Los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Juan Luis Castro (PS) y Gabriel Boric (Ind.) presentaron un proyecto de ley que busca crear un banco nacional y público de células madres, con el fin de acceder a muestras de la sangre de cordón umbilical y de placenta para su uso en el tratamiento de diversas enfermedades.
El diputado Alvarado comentó que “la falta de un banco de este tipo es un problema muy grave que tenemos en Chile, ya que cuando se requiere de esta tecnología se debe acudir a bancos privados o incluso a la importación de células madres desde países como España o Argentina, lo cual representa un gasto al que solo unas pocas familias pueden acceder”.
Además, el parlamentario PPD agregó que “se ha demostrado que es un arma eficaz para tratar enfermedades como la leucemía, el parkinson, problemas en cartílagos e incluso enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, es sólo la punta del iceberg de un sinnúmero de otras patologías para las cuales ya se están haciendo estudios. Por esto, hacemos un llamado para que nuestro país no se siga quedando atrás en el desarrollo de esta tecnología”.
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro expresó que “hoy sentimos que ya es la hora de que el sistema público se haga cargo del tema, ya que no requiere depósitos ni instalaciones demasiado grandes. Solo necesitamos un pequeño establecimiento con los refrigeradores respectivos, debido a que estamos hablando de una tecnología de hibernación que permite conservar en frío, y por décadas, pequeñas muestras que tienen la sangre del cordón umbilical, para después ser revividas y trasplantadas”.
“Si hoy está en el comercio como una solución técnica y científica que permite salvar a una persona que tenga una enfermedad maligna, ¿por qué el Estado no se hace cargo de tener un verdadero banco de células madres para la población, no por dinero sino por necesidad de poder cubrir esas necesidades?”, cuestionó el diputado PS.
En la misma línea, Gabriel Boric señaló que “con este proyecto se cubre un vacío en materia de salud pública, por tanto apelamos al Ministerio de Salud para que lo respalde tanto en su tramitación como con recursos, ya que en materia de salud la espera muchas veces significa muerte”.
“Entiendo la salud como un derecho social, universal y creo que es uno de los aspectos que en Chile más se ha mercantilizado, ya que dependiendo de la cantidad de recursos que la familia tenga es la calidad de la salud a la que puede acceder. Eso se debe revertir”, concluyó Boric.
Fuente: Prensa Bancada PPD.