- En el valle de Aconcagua, la ola de calor alcanzaría los 37° durante el fin de semana según la Dirección Meteorológica de Chile
A partir de este sábado 16 de enero ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso por condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, a raíz de las altas temperaturas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile donde se esperan entre 35° a 37° para el Valle de Aconcagua, para el domingo 17 estiman de 34° a 36° y el lunes 18 el pronóstico indica temperaturas que alcanzarían los 36°.
Por esta razón, el Director de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación de San Felipe, Claudio Martínez, manifestó que la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo. “Dentro de las acciones que se prevén, preparamos coordinaciones con los encargados municipales, se resaltan los puntos críticos para realizar un monitoreo y responder de forma rápida ante una emergencia. También estamos trabajando con los APR, para mantenerlos informados y preparados en algún plan de reacción si es que aumenta el consumo, lo que podría provocar algún corte del suministro” informó.
A raíz de esta alerta, Martínez informó que no existen quemas autorizadas, razón por la que hizo un llamado a no realizarlas o a denunciar cualquier avistamiento de este tipo. “Estamos realizando un amplio trabajo con Conaf en ese sentido. No hay quemas autorizadas durante este periodo complejo, ya que podría derivar en algún incendio. El llamado es a no usar el fuego para eliminar basura ni residuos del campo”.
Por otro lado, informó que las coordinaciones con bomberos, servicio de salud, municipios y aprs ya se realizaron y que ahora se encuentran en el proceso de monitoreo para dar pronta respuesta.
Según informó ONEMI, esta alerta se extenderá hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.
Fuente: Prensa ONEMI.