Académicos y estudiantes de la carrera de están atendiendo gratuitamente al público que necesita apoyo para hacer el trámite que cada año se realiza de manera obligatoria ante el Servicio de Impuestos Internos.
Hasta el 30 de abril, de martes a viernes desde las 8:30 hasta las 12:30, los contribuyentes de segunda categoría pueden acercarse al campus Gabriela Mistral de la Universidad de La Serena para recibir orientación y ayuda gratuita para realizar su operación renta período 2025. En los módulos, los estudiantes de 4° año de la carrera de Auditoría, desarrollan el proceso online de cada uno de las personas que tienen dudas y necesitan ayuda para realizar exitosamente el proceso.
Esta actividad corresponde a una de las acciones del Núcleo de Apoyo Fiscal y Tributario (NAF), el cual realiza acciones permanentes durante el año entre la carrera de Auditoría y el Servicio de Impuestos Internos. Al respecto, Alberto Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas y coordinador del NAF, destacó que “la idea es acompañarlos e indicarles cuáles son sus obligaciones, cuáles son los beneficios y que no cometan errores, principalmente quienes pueden tener devolución a favor”.
Para Nadia Maldonado, estudiante de cuarto año de Auditoría, esta experiencia es “súper entretenida, el poder estar ya atendiendo a gente es genial, porque no se da en todos lados, no habría otra oportunidad en la que pudiéramos hacer esto. Nosotros pasamos todo lo que es teórico, cómo aplican las leyes, pero que nos consulten y que podamos atender gente nos ayuda mucho”.
Desde los usuarios de esta asesoría gratuita, Luis Mardones, comentó que “es muy bueno que exista esta instancia en que ellos puedan intervenir con nosotros, que estamos un poco perdidos en estos aspectos. Yo lo encuentro positivo, y que se siga ampliando, porque es posible que venga gente que tenga otro tipo de problemas. Lo mío fue muy sencillo, llenamos los espacios y listo”.
Finalmente, Sofía Urbina, estudiante de cuarto año de la carrera de Auditoría, destacó su perspectiva acompañando a los contribuyentes para cumplir sus obligaciones tributarias: “Es una experiencia muy buena para los estudiantes, una oportunidad de poder conocer la página del Servicio de Impuestos Internos, conocer el software y trabajar en lo que es declaraciones; conocer los formularios, ya que casi todo ahora es online y nosotros en clase vemos generalmente lo que es más teórico”.
Además, añadió que “esta es la primera vez que nosotros podemos poner en práctica nuestros conocimientos y, además, siento que es una gran ayuda para la gente ya que nuestra ayuda es gratuita y al tener apoyo de los profesores hace que podamos tener y dar un servicio de calidad a la gente”.
Esta iniciativa es una actividad de Vinculación con el Medio, en la cual la institución a través de sus estudiantes ya académicos entrega, en este caso, un servicio a la comunidad, y se nutren mutuamente de dicha experiencia.
Esta va en línea con la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, elemento crucial de su misión, destinada a fortalecer la relación entre la institución y su entorno social, cultural y económico, promoviendo el desarrollo de las capacidades internas y el bienestar de las comunidades locales y regionales.
Universidad de La Serena