Hasta el Tribunal Civil de Coyhaique llegaron familias de la zona, acompañadas del diputado José Manuel Edwards (RN), la concejala de la comuna Aracely Leuquén (RN) y el directivo de RN Pablo Galilea, con motivo de presentar una acción judicial contra la rectora de la nueva Universidad de Aysén, Roxana Pey, invocando la ley Zamudio, debido a sus recientes declaraciones en twitter donde hace mención despectiva a la capacidad intelectual de alumnos que provienen de familias con pensamientos ideológicos distintos y lo cual vulneraría el derecho a la no discriminación.
A juicio del diputado Edwards señaló que: “Las universidades tienen que ser para todos, tienen que ser lugares pluralistas, transversales y que se fomente una cultura democrática. Por eso, hemos puesto una acción judicial, utilizando e invocando la ley Zamudio, porque creemos que las declaraciones de la nueva universidad de Aysén están siendo discriminatorias”.
En la misma línea el diputado Edwards complementó: “Hay miles de Ayseninos que se han sentido discriminados, que se sienten inseguros de participar de esta universidad y por eso le exigimos al gobierno que remueva a esta rectora, porque simplemente no da la garantía de ecuanimidad que la región de Aysén y Chile se merecen para sus universidades estatales”
En tanto la concejala Leuquén señaló: “Nosotros lamentamos profundamente esas declaraciones porque creemos que no contribuyen a un proyecto tan anhelado como era tener una universidad en Aysén. Hoy día son muchas las familias que se sienten inseguras de enviar a sus hijos a una universidad donde les van a dar un trato diferente por la postura política. No dejaremos que personas como la señora Pey nos quiten la libertad de enviar a nuestros hijos a una universidad por la que luchamos tantos años”.
Fuente: Comunicaciones Diputado José Manuel Edwards.