- Esta fecha es una oportunidad para reconectar con los sabores típicos del país, honrar la herencia culinaria nacional y valorar la diversidad de ingredientes que nos brindan el mar, los valles y la cordillera.
Abril 2025.- El 15 de abril se conmemora el Día de la Cocina Chilena, una festividad que desde 2009 rinde homenaje a los platos que componen el patrimonio gastronómico de nuestro país. Para esta ocasión, los expertos de Doña Carne destacan los cortes más comprados y en qué platos se pueden utilizar.
Sabido es que el consumo de carne está profundamente arraigado en la cultura chilena. Alvaro Martínez, Gerente Comercial de Doña Carne, comenta que “gracias a la producción ganadera del país, la carne ha sido históricamente accesible para una amplia parte de la población, lo que ha contribuido a que sea un alimento básico en la mesa, además de ser un pilar en celebraciones y encuentros sociales”.
Por lo mismo, la cadena de carnicerías presentó una selección de los cortes de carne preferidos por los consumidores chilenos, adaptados a sus preparaciones tradicionales.
- Escalopas: este corte delgado y tierno es ideal para cocinar churrascos, ya que su suavidad permite una cocción rápida y uniforme. Gracias a su textura, se sella fácilmente en la plancha o sartén, conservando jugos y sabor. Es perfecto para disfrutar en un pan crujiente con palta, tomate, mayonesa u otros ingredientes a gusto, convirtiéndose en una gran opción para una comida rápida, pero sabrosa.
- Carne molida: versátil y muy fácil de trabajar, la carne molida es una base imprescindible en la cocina chilena. Su textura fina permite que los condimentos se integren completamente, dando como resultado preparaciones llenas de sabor. Es perfecta para platos tradicionales como las empanadas o el pastel de choclo. Al cocinarse, se mantiene jugosa y absorbe muy bien los aliños, logrando rellenos sabrosos y equilibrados.
- Trutro ¼: este corte de pollo, que incluye el muslo y el encuentro, es ideal para platos de cocción lenta como la clásica cazuela. Su carne firme y jugosa aporta un sabor profundo al caldo, elevando el perfil del plato. Durante la cocción, mantiene su humedad, lo que lo convierte en un excelente acompañamiento para papas, zapallo, choclo y otras verduras típicas del guiso.
Para aquellos que buscan orientación en la selección de carnes para estas preparaciones, Doña Carne cuenta con carniceros expertos en sus 35 locales, distribuidos en la Región Metropolitana, Valparaíso y Maule, además de su ecommerce que tiene despacho a domicilio. “Sabemos exactamente qué cortes se ajustan mejor a cada preparación. En esta celebración del Día de la Cocina Chilena, nuestros colaboradores cuentan con la expertise necesaria para orientar a los clientes y ayudarlos a elegir lo que necesitan“, señaló Álvaro Martínez, Gerente Comercial de Doña Carne.
El llamado es a aprovechar las ofertas semanales que tienen en Doña Carne, y este 15 de abril, conmemorar la tradición gastronómica del país, degustando preparaciones típicas que expresan la identidad y los sabores característicos de Chile.
Acerca de Doña Carne:
Doña Carne, es una empresa familiar con más de 25 años de tradición, que se consolida como líder de la industria cárnica recuperando el antiguo concepto de la carnicería de barrio. Se especializan en la elaboración, distribución y comercialización de alimentos de alta calidad, logrando rigurosas cadenas de frío. Además, cuentan con un equipo altamente capacitado, que les permite abastecer desde un supermercado a un cliente que compra a diario. Actualmente, tiene 35 locales distribuidos en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Talca, Buin y Melipilla. En Santiago se ubica en las comunas de Lo Prado, Maipú, La Cisterna, Cerro Navia, Macul, Peñalolén, San Ramón, La Reina, La Florida, Puente Alto, Estación Central y San Bernardo.
Fuente: E-press.