Señor director:
El endeudamiento en Chile no ocurre por irresponsabilidad. Son millones las personas que deben recurrir al crédito para financiar necesidades básicas y llegar a fin de mes, no para darse lujos.
Casi 4 millones de deudores están en DICOM. Y frente al miedo al embargo o a las amenazas de cobranza, muchos creen que la única salida es la quiebra. Pero existe un camino poco conocido y altamente efectivo: la renegociación administrativa de deudas.
Entre enero y marzo de este año ya se han iniciado más de 700 procesos, y más del 90% termina con acuerdos favorables para quienes participan.
La renegociación permite congelar los pagos de las deudas y negociar con todos los acreedores en un ambiente protegido. Así, es posible llegar a un nuevo acuerdo que permita cumplir, pero pagando cuotas más bajas y sin acumular intereses. Hemos visto casos de personas que destinaban hasta el 80% de su sueldo al pago de deudas, y que hoy no gastan más del 40% de sus ingresos en ello. Informarse es el primer paso para recuperar la tranquilidad.
Ricardo Ibáñez
Abogado y fundador de DefensaDeudores.cl
Fuente: Simplicity.