En la instancia se analizaron hechos de violencia ocurridos el fin de semana y se informó que se revisarán protocolos para mejorar seguridad en perímetros de cárceles.
Por más de dos horas estuvo reunido la mañana de este martes el Comité Policial de La Araucanía, el que estuvo encabezado por el intendente Andrés Joaunnet y del que participaron los gobernadores de Malleco y de Cautín, así como representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.
En la ocasión, el jefe regional informó que se trataron temas relacionados con la coordinación existente entre empresas forestales, agricultores, las policías y ambas gobernaciones, que a través de mesas de trabajo buscan disminuir los delitos cometidos en distintos sectores rurales de La Araucanía.
“Hemos analizado la situación del fin de semana, qué pasa en la coordinación entre las empresas forestales y carabineros. Ustedes saben que tenemos mesas de coordinación entre las gobernaciones y las empresas forestales, tanto en Cautín como en Malleco para trabajar este tipo de temas. También ahora vamos a tener una coordinación con el tema de las cosechas, y por tanto tenemos también que revisar nuestros protocolos, los tiempos de respuesta y cómo llega la información”, dijo el intendente.
En relación al artefacto explosivo instalado en un muro perimetral de la Cárcel de Temuco, Jouannet afirmó que junto a Gendarmería están apurando la instalación de cámaras que puedan registrar lo que sucede al exterior del Centro de Cumplimiento Penitenciario y así evitar hechos como el del viernes pasado.
“Respecto del tema de la Cárcel de Temuco, estamos con un plan que vamos a apurar, y que me informé ahora de que hay un proyecto desde hace un buen tiempo de cámaras para un sector que presenta un punto ciego, que si bien es de Justicia, desde Interior vamos a apurar el proceso para la compra e instalación de cámaras en un sector que no es primera vez que sufre un intento de atentado de esta categoría”, afirmó el intendente.
En ese sentido, el intendente agregó que se reforzará la seguridad en los distintos centros penitenciarios de La Araucanía, para evitar la instalación de este tipo de artefactos explosivos. “He sostenido una reunión con el director de Gendarmería para revisar todos nuestros protocolos, tanto internos como externos respecto de seguridad e inteligencia que tiene que haber en el sistema carcelario, para mejorar este tipo de temas, que no nos ocurran y que ni siquiera pongan este tipo de artefactos”, concluyó.
Fuente: Departamento de Comunicaciones Gobierno Regional de La Araucanía.