- Se estima que más de 75 mil pensionados de la zona recibirán los beneficios de la nueva ley de pensiones.
En Tierras Blancas en la comuna de Coquimbo se reunieron adultos mayores y pensionados del sector, en un diálogo informativo en torno a la nueva Reforma de Pensiones, con el objetivo de conocer los alcances, beneficios y plazos de implementación de la nueva ley previsional.
En la ocasión el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, junto con la Seremi de Gobierno, Paulina Mora y su par de Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, dieron a conocer los detalles de la reforma que establece una cotización adicional del empleador, de 7% de la renta imponible, aporte que se distribuirá entre cotización individual y Seguro Social. También, aumenta la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 en forma gradual; crea el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP); y modifica el sistema de multifondos por la inversión en fondos generacionales, entre otros beneficios.
Al respecto el Delgado Presidencial Regional, Galo Luna, comentó que “esta es la reforma más importante en materia de pensiones desde el año 2008 y que fue un logro de nuestro gobierno. Al principio tuvimos varios obstáculos, escollos, pero logramos resolverlo con mucho diálogo, con acuerdos y hoy día lo que nos tiene más contentos como gobierno es que vamos a poder mejorar las pensiones, los ingresos de las pensiones de los actuales pensionados de nuestra región y esperamos que eso se traduzca en una mejor calidad de vida de todos”.
“Esperamos con esto también dejar una vara, o sea, la idea es que aquí los gobiernos futuros puedan ir mejorando esta reforma y jamás y en ningún caso retroceder, porque hacía mucha falta y era muy necesario poder aplicar la solidaridad para que nosotros, los jóvenes actuales que estamos trabajando, pudiéramos aportar para mejorar las pensiones de nuestros actuales adultos mayores pensionados”, agregó Galo Luna.
La instancia informativa realizada en Tierras Blancas es parte de las actividades del despliegue territorial que inició el Gobierno para dar a conocer los principales beneficios e implementación de la Reforma de Pensiones.
En este sentido la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, explicó que “estamos en un trabajo conjunto con el Seremi de Trabajo y Previsión Social, principalmente difundiendo el alcance de esta reforma a las pensiones y cómo va a ir beneficiando paulatinamente a los distintos bloques de beneficiarios y beneficiarias. Creo que aquí uno de los elementos centrales es que esta es una reforma va a permitir mejorar las pensiones ahora y no dentro de 20, 30 o 40 años más. Y ese es un énfasis que, sin duda, como gobierno le hemos puesto. Hoy vemos con muy buena recepción, primero de la ciudadanía, el querer informarse sobre los alcances de la reforma. Y no solamente personas mayores, sino que también hemos estado desplegados en todo el territorio, con harta presencia de personas jóvenes que también están interesadas por este debate que, sin lugar a duda, se abrió con la voluntad de nuestro gobierno”.
Durante la jornada informativa el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, expuso los detalles de la Reforma de Pensiones y los beneficios que se implementan para los actuales y futuros pensionados y explicó que “la reforma considera en términos centrales tres grandes beneficios o aportes adicionales. En primer lugar, se aumenta la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos, cuestión que también se va a implementar a partir de septiembre de este año 2025. Y otros dos beneficios que son la compensación por años cotizados y la compensación por mayor expectativa de vida. Este último asociado fundamentalmente y exclusivamente a las mujeres que va a comenzar a pagarse en enero del año 2026”.
Valoración de los Pensionados
En la jornada coordinada por División de Organizaciones Sociales en conjunto con la Delegación Municipal de Tierras Blancas, asistieron más de 70 pensionados y adultos mayores del sector.
Rosa Carvajal, adulta mayor del sector de Tierras Blancas, expresó su valoración respecto de los anuncios de la reforma previsional y dijo que “los avances son muy buenos, porque a todos los favorece, sobre todo a la tercera edad, y hay muchas personas precisamente que reciben pensiones bajas y esto le va a ayudar significativamente”.
Mientras que Mario Muñoz, pensionado asistente a la jornada informativa, agregó que “me parece importante que hagan este tipo de actividades y que ojalá lo hagan más seguido. Por ejemplo, que, teniendo 65 años, aunque esté trabajando y no jubilado, pueden recibir la PGU. Yo creo que la gente tiene interés por escuchar”.
La reforma de pensiones fue promulgada el 20 de marzo por el Presidente Gabriel Boric y publicada en el Diario Oficial el 26 de igual mes. Con este hito, se formalizó el inicio del calendario de implementación de la nueva ley.
Fuente: Mintrab