- Encuesta telefónica del Instituto Chileno de Políticas Públicas.
El Instituto Chileno de Políticas Públicas, realizó un sondeo telefónico en la Región Metropolitana para formular 3 preguntas incómodas, consultando la opinión ciudadana respecto de la orientación sexual infantil y la una eventual rebaja de la responsabilidad penal.
Según Humberto García, presidente de la entidad, “este sondeo es el primero de varios que tendrán como eje principal, las preguntas incómodas con alternativas limitadas. Este sondeo se realizó mediante consulta telefónica IVR (respuesta automática mediante teclado), se realizaron 35.000 llamadas, de las cuales fueron respondidas 9.812 y se logró completar correctamente 417 encuestas”.
En cuanto a las respuestas obtenidas, García indicó que “ ante la pregunta ¿Estás de acuerdo con que un niño de 8 años pueda decidir su orientación sexual?, el 26.6 % de las personas respondió que Si (111 personas), mientras que un 73, 4 de los consultados, (306 personas), indicaron que No. “
En el mismo aspecto de debate nacional, se consultó ¿Estás de acuerdo con que el Estado financie tratamientos hormonales para menores de edad?, indicando Sí: 158 personas, un 37.9% y No 259 equivalente al 62.1%.
“La tercera pregunta del sondeo se refirió a uno de los aspectos de la seguridad ciudadana en permanente discusión. ¿Estás de acuerdo con que la edad de responsabilidad penal sea a partir de los 12 años? Por la opción Sí, se manifestaron 260 personas, un 62.3% y por la opción No, se inclinaron 157 personas, un 37.7%”. Señaló Humberto García.
“Los resultados muestran una clara tendencia de la ciudadanía hacia posturas más conservadoras en temas relacionados con la infancia y la sexualidad. Un alto porcentaje de los encuestados se opone a que niños pequeños decidan su orientación sexual o reciban tratamientos hormonales financiados por el Estado. Sin embargo, la mayoría sí está de acuerdo con establecer la responsabilidad penal desde los 12 años, lo cual refleja una demanda por mayor rigor en el control del comportamiento delictivo en menores”. Concluyó el presidente de la entidad.
Fuente: Instituto Chileno de Políticas Públicas