El pasado miércoles 16 de abril, la Corte Suprema confirmó de forma unánime la legalidad de la decisión de la Municipalidad de Vitacura de poner fin anticipado al contrato de concesión para construir estacionamientos subterráneos en Alonso de Córdova.
La empresa concesionaria, que obtuvo el contrato en 2007, tenía la opción de desarrollar, construir y explotar estacionamientos subterráneos en dicho sector, la cual, asumida, le otorgaba un plazo total de 36 meses desde la aprobación de la Municipalidad para comenzar la explotación de los estacionamientos. Sin embargo, la concesionaria presentó modificaciones al proyecto, incluyendo su reducción a solo un sector de Alonso de Córdova y la incorporación de una placa de 5.045 m2 no contemplada originalmente.
Tras denuncias de un exconcejal y vecinos, la Contraloría solicitó a la Municipalidad revisar el caso, concluyendo con el término del contrato por incumplimiento. Aunque la empresa sostuvo que la municipalidad había suspendido el inicio del plazo de 36 meses a través de sus memorándums internos, la Corte Suprema rechazó esta interpretación, revocando el fallo previo de la Corte de Apelaciones de Santiago.
“Como alcaldesa, valoro esta decisión, pues sienta un precedente relevante sobre el cumplimiento de los contratos públicos y de la facultad exclusiva de la Administración para modificarlos, sólo a través de quienes tienen las facultades para ello. Cualquier otra interpretación abriría una puerta para eventuales actos de corrupción”, dijo la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
Además, la autoridad destacó el trabajo de quienes participaron de este proceso. “Particularmente a nuestra Dirección Jurídica quien lideró las acciones del Municipio y los abogados externos que tramitaron la causa, sumados al Concejo Municipal y su apoyo, así como a la Asociación Alonso de Córdova/Nueva Costanera, y a todos quienes aportan desde distintos ámbitos para cuidar a la comuna y sus legítimos intereses”, agregó.
Fuente: Municipalidad de Vitacura