- La medida fue aprobada el jueves en el municipio de la Cisterna. La aplicación de este acuerdo del Concejo Municipal saca a cientos de vehículos que por años usaban esta vía exclusiva para estacionar frente a sus locales, pero a la vez genera una serie de problemas para más de 40 calles aledañas y cercanas a esta populosa avenida. Gran Avenida articula el transporte no solo de los mas de 100.000 habitantes de la comuna, sino también de otros comunas como El Bosque, San Miguel, San Bernardo, además de contar con la estación Intermodal. El cambio no estará exento de complicaciones.
Por espacio de varios años y a pesar del Transantiago el municipio mantuvo vigente una medida que permitía estacionar a lo largo de esa avenida y desde luego el cambio en la normativa, es resistida por algunos sectores del comercio. Ahora con la puesta en vigencia de esta medida, será importante considerar algunos aspectos que podrían afectar a los habitantes del sector.
Desplazamiento de vehículos a calles interiores Con la medida en marcha, los automovilistas indican que se verán obligados a buscar espacios en calles interiores y zonas aledañas, lo que podría aumentar la congestión vehicular en estos sectores. La sobrecarga de vehículos en calles residenciales plantea un problema de tránsito y movilidad, ya que muchas de estas vías no están diseñadas para soportar un flujo masivo de automóviles estacionados. Menos camiones y equipos de carga..
Riesgo de delitos y falta de vigilancia
Uno de los puntos que más preocupa a los vecinos es el incremento de delitos asociados al robo de vehículos. Gran Avenida no cuenta con una mayor presencia policial y cámaras de vigilancia, lo anterior es aún más grave en las zonas menos visibles , situación que abre una nueva oportunidad para los delincuentes.
Sectores residenciales y calles con menor iluminación podrían convertirse en puntos críticos para el robo de autos y asaltos a conductores. La falta de capacidad de vigilancia en estas zonas preocupa a los vecinos, quienes temen que el aumento del tránsito nocturno en estas calles favorezca la actividad delictual.
Congestión y afectaciones al tránsito
Además del problema de seguridad, la eliminación de estacionamientos en Gran Avenida podría generar atochamientos en las calles interiores, dificultando el desplazamiento de vehículos y peatones. La acumulación de autos estacionados en calles secundarias puede obstaculizar el acceso a viviendas, negocios y servicios esenciales, afectando la calidad de vida de los habitantes.
Conforme a lo expuesto, para evitar un enfrentamiento entre el municipio y los comerciantes de la gran avenida, estimamos permita aplicar un proceso de transición que permita ir evaluando el cambio.
Fuente: Instituto Chileno de Políticas Públicas