“Esto no es solo una cuestión de cumplimiento normativo; es una obligación moral y legal de proteger a nuestros ciudadanos. Solo así podremos evitar situaciones que amenacen la seguridad de los asistentes a los eventos masivos”, dijo el jefe comunal.
El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, solicitó formalmente a la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, un pronunciamiento respecto a la anticipación con la que la Delegación Presidencial Metropolitana debe comunicar su conformidad a los municipios para la realización de eventos masivos.
El recurso -que contó con el apoyo de los jefes de la Bancada de Diputados UDI, Henry Leal; de RN, Miguel Mellado, además del parlamentario Jorge Alessandri- surge a raíz de trágicos incidentes, como la lamentable muerte de dos personas fuera del Estadio Monumental y las molestias causadas por diversos espectáculos desarrollados en el Hipódromo Chile.
“Hemos pedido a la Contraloría que se pronuncie en relación con la legalidad de los actos administrativos del delegado Gonzalo Durán, en particular a cuatro eventos en que la conformidad ha llegado el mismo día en que se realiza el evento. Incluso una vez que se está realizando”, afirmó el alcalde Iglesias.
Un ejemplo de esto ocurrió el jueves y Viernes Santo, en el marco de la tercera versión del “Respira Festival”, cuando la Delegación Presidencial entregó su visto bueno para la realización de esta fiesta a 44 minutos de iniciado el evento.
Es imperativo que la delegación actúe con la anticipación debida y en estrecha coordinación con los municipios. De lo contrario, no nos permitirá a los alcaldes presentar las medidas de mitigación para enfrentar de mejor forma estos eventos. Esto es esencial para asegurar la protección de la población y el cumplimiento de la ley, evitando situaciones que puedan amenazar la seguridad de los asistentes”, agregó Iglesias.
El escrito presentado por la autoridad hace referencia al Decreto N°208, que regula la seguridad en eventos masivos, así como a la Ley N°19.327, orientada a prevenir la violencia en espectáculos deportivos. Al respecto, el jefe comunal sostuvo que “lamentablemente, hemos observado una inacción preocupante por parte de la delegación, evidenciado en ejemplos de eventos programados con plazo insuficientes que comprometen la seguridad y dificultan la coordinación necesaria con los municipios”.
Fuente: M. Independencia.