Viña del Mar, 22 de abril de 2025.-
v Como CChC Valparaíso valoramos el respaldo público entregado por la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, al proyecto de ampliación portuaria de la ciudad. Este pronunciamiento no es solo un gesto político; representa un punto de inflexión estratégica, para el futuro de la comuna y de toda la región.
v La ciudad enfrenta desde hace muchos años una situación compleja, marcada por estancamiento económico, el desempleo, el deterioro urbano y un creciente abandono de la inversión, de las empresas y los flujos de capital. En este contexto, avanzar decididamente en la ampliación portuaria es una señal concreta de que podemos recuperar el liderazgo que caracterizó históricamente a Valparaíso, como capital logística, patrimonial, empresarial y cultural del país.
v La ampliación del puerto es mucho más que una obra de infraestructura: es una oportunidad transformadora. No solo mejora la competitividad del comercio exterior, sino que genera empleo, reactiva la economía local y ofrece soluciones reales a las necesidades de la ciudad y de las personas. Es, además, una plataforma para atraer nuevas inversiones y potenciar un desarrollo más equilibrado en el borde costero.
v Desde la CChC Valparaíso creemos que este tipo de proyectos deben avanzar con diálogo, transparencia y visión compartida, integrando a todos los actores locales, desde el sector público hasta la ciudadanía. Por eso, saludamos este nuevo clima de apertura y articulación institucional, que se alinea con los esfuerzos y propósitos de la Alianza para el Desarrollo de la Región de Valparaíso, firmada hace una semana por sus principales actores públicos, gremiales y académicos.
v En este momento histórico, llamamos a todos los actores de la comuna y de la región, a trabajar unidos por un Valparaíso con futuro, en el que la inversión sea vista como una herramienta concreta para resolver las necesidades de nuestra comunidad.
Declaraciones para Radio (adjunto audios)
Ø El respaldo de la alcaldesa a la ampliación portuaria es una señal muy positiva para Valparaíso. Es hora de actuar con visión de futuro y compromiso por el desarrollo de la ciudad. La ampliación del puerto puede marcar el renacer económico y social de Valparaíso. Es una obra estratégica que generará empleo, dinamizará la ciudad y proyectará a la región.
Ø Estamos convencidos de que esta es la oportunidad de demostrar que el desarrollo puede ser sostenible, inclusivo y con identidad local. Valparaíso merece recuperar su liderazgo y este proyecto puede ser el primer gran paso. Como gremio ponemos nuestra experiencia técnica y compromiso al servicio de este desafío. Sabemos que cuando trabajamos juntos, Valparaíso avanza.
Fuente: CChC.