Miércoles 23 de abril de 2025
En relación con el inserto del Colegio Médico sobre la fiscalización de licencias médicas, manifestamos lo siguiente:
Lamentamos la posición presentada y expresamos nuestra voluntad de diálogo permanente, con todos los actores involucrados. En este sentido, hemos sostenido reuniones con la directiva y representantes del Colegio Médico, la última el día de ayer, donde se han revisado y trabajado sus propuestas.
Durante el año 2024 fueron fiscalizados aproximadamente 2 mil prestadores que emiten licencias, lo que representa solo el 2,9% de los más de 69 mil emisores autorizados en el país. Esta fiscalización se centró, principalmente, en grandes emisores, pues el 80% de los fiscalizados emitía más de 1.000 licencias médicas anuales. Como resultado, se sancionó a 1.152 profesionales, es decir, menos del 2% del total de emisores autorizados, lo que demuestra claramente que el espíritu es de un enfoque específico en casos que presentan patrones atípicos de emisión.
El presupuesto del subsidio de incapacidad laboral en nuestro país bordea los 3 billones de pesos anuales, significando cerca del 20% del gasto público en salud. En ese contexto las licencias médicas sin fundamento médico o emitidas de forma irregular generan un costo significativo de aproximadamente un 10% del presupuesto para el subsidio.
La emisión sin fundamento de licencias médicas distorsiona el propósito de permitir la recuperación de trabajadores/as enfermos. El Gobierno busca asegurar que las licencias se utilicen correctamente y que el sistema de salud y previsional cumplan su función de proteger a quienes realmente lo necesitan.
Fiscalizar la emisión es una función ineludible, y permite asegurar el buen uso de los recursos públicos, siguiendo un proceso que resguarda todos los derechos, tanto del fiscalizado como de los beneficiarios finales, que son los trabajadores.
El Gobierno, respondiendo a sus funciones y al consenso transversal, impulsó una ley para fortalecer esta fiscalización, la cual fue aprobada con amplio apoyo del Congreso, instancia donde todos los actores tuvieron la oportunidad de aportar. Esta ley es fundamental para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema, proteger su integridad y avanzar hacia un manejo más transparente de las licencias médicas.
Reiteramos nuestra disposición permanente al diálogo constructivo con todos los actores involucrados, siempre en pos de garantizar los derechos de los trabajadores.
Fuente: Minsal