El ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco; el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez; y el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, presentaron una nueva herramienta tecnológica que permitirá mejorar la interconexión de datos en procedimientos policiales.
Según explicaron las autoridades, esta mejora agilizará el intercambio de información y colaborará “en todos los procedimientos que realizan las policías, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, relacionados con sus funciones propias de control de identidad regidas por el Código Procesal Penal o en el caso de la Policía de Investigaciones también para la verificación de la identidad de las personas”.
“Las policías van a disminuir los tiempos de respuesta para verificar la identidad, lo que va a facilitar obviamente la labor preventiva y la labor de identificación cuando se trata de detención en los casos de comisión de delitos”, subrayó la titular de Justicia y Derechos Humanos.
Actualmente, el procedimiento implicaba acceder a una plataforma intermedia (Reforma Procesal Penal) que triangulaba la información. Tras este acuerdo, la información se procesará directamente a través de la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado (PISEE).
“Lo que vamos a lograr es que los tiempos bajen de entre 4 a 6 segundos a sólo 1 segundo, desde que (la policía) solicita la verificación a la base de datos del Registro Civil”, señaló Blanco.
La ministra de Justicia señaló, además, que esta herramienta también colaborará en disminuir los tiempos de respuesta del control de identidad preventivo que se incorpora en la agenda corta anti delincuencia, actualmente en tramitación en el Senado y que “no tiene que ver con el Código Procesal Penal, tiene que ver con una facultad fiscalizadora básica de cualquier policía de poder pedirle a una persona, en el lugar en el que se encuentre, su identidad”.
Finalmente, las autoridades aclararon que esta mejora del sistema se relaciona con un aspecto operativo entre las policías y el Registro Civil en la lucha contra la delincuencia, a diferencia de lo que ocurre con el Banco Unificado de Datos (BUD), que está orientado a fines analíticos.
Fuente: Ministerio de Justicia.