El 15 de mayo es la fecha tope para cumplir con la normativa cuyo objetivo es prevenir robo y/o identificar en forma rápida y expedita los vehículos robados.
Al menos seis vidrios del vehículo -los laterales, la luneta y el parabrisas- deben contar con la grabación de la patente, además de los dos espejos laterales; así regirá la nueva normativa que obliga a los dueños de vehículos motorizados a grabar las patentes y quienes no cumplan con esta obligación podrán ser sancionados con multas que oscilan entre los $68.000 y los $103.000 app.
La Región de Coquimbo y la conurbación no son la excepción, por lo tanto, ya varios ciudadanos se les ha visto haciendo filas para lograr cumplir con la ley y en cuanto a las especificaciones, la normativa establece que los grabados deben ser claros, legibles y permanentes, evitando aquellos que puedan ser borrados o alterados fácilmente. No están permitidos los grabados que tengan colores, efectos de brillo o que puedan dificultar la visibilidad del vehículo.
La idea y objetivo principal es que las patentes grabadas sean fácilmente identificables en cualquier condición de luz o clima, contribuyendo así a la seguridad vial y a la lucha contra el robo de vehículos y sus piezas.
Dicho lo anterior, el abogado Julio Landaeta, Director de Asuntos Jurídicos de la Universidad de La Serena nos aclara que esta disposición está definida en el inciso final del artículo 62 de la Ley de Tránsito que señala “Los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales”. Y recalca que “en caso de no cumplirse con lo dispuesto en la norma transcrita, se configura una infracción grave a la Ley de Tránsito (artículo 200, numeral 27) sancionada con multa de 1 a 1,5 UTM”.
Esta iniciativa busca principalmente disminuir el robo de partes de los vehículos, ya que las patentes grabadas serán más difíciles de quitar y facilitarán su reconocimiento y recuperación en caso de robo.
Los vehículos con más vidrios, como buses y furgones, la exigencia mínima de grabar es de 6 más los espejos laterales, y las motos, que tienen el mínimo de vidrio, deben tenerla grabada en todos sus espejos.
Los grabados no permitidos serán los que se borren con facilidad, los que no tengan la altura de letra y número solicitadas, las que estén en negrita y/o cursiva, o en letra minúscula.
Fuente: Universidad de La Serena