- Además esta alianza público privada permitirá desarrollar investigación científica y de conservación.
Santiago 22 de enero de 2015.- Como un hito significativo que contribuirá al manejo sustentable de recursos naturales de la Región del Biobío, fue calificado el convenio celebrado entre Endesa Chile y la Universidad de Concepción (UDEC), para reforestar 700 hectáreas con especies nativas. Una iniciativa medio ambiental que se enmarca dentro de las responsabilidades adquiridas por Endesa Chile, a raíz de la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco en la comuna de Alto Biobío. Con la firma de este acuerdo sobre estas 700 hectáreas, Endesa Chile cumplirá con el compromiso de reforestar un total de 1.700 hectáreas en la zona.
Esta alianza público privada se formalizó el 22 de enero de 2016, con la firma pública del convenio, la que fue encabezada por el Gerente General de la compañía, Valter Moro y el Rector de la casa de estudios, Sergio Lavanchy.
La ejecución del proyecto estará a cargo de académicos de primer nivel de la Facultad de Ciencias Forestales de la UDEC, los que dirigirán todas las etapas de la reforestación, tanto en la selección de los predios desde su red de propietarios, colecta de las semillas de especies como
roble, raulí, coihue, lleuque, guindo santo y ciprés de la cordillera, viverización de las plantas, proceso de preparación de los terrenos previo a la plantación y la plantación propiamente tal de alrededor de 3 millones 200 mil plantas, culminando con el establecimiento de la masa boscosa. Este plan de trabajo será materializado con aportes de Endesa Chile, en un plazo comprendido entre el 2016 y el 2020, con un monto total de inversión superior a los $4.145.000.000 millones de pesos.
Este convenio obedece a la nueva mirada del grupo Enel, actual controlador de Endesa Chile, que viene a desplegar una visión más amplia respecto a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en los territorios en los que está presente. En virtud de ello, del prestigio y excelencia que distinguen a la UDEC, es que la compañía se inclinó a impulsar la reforestación a través de esta alianza público privada, la que a su vez brinda valor añadido al proyecto en sí, puesto que incluye el desarrollo de investigación científica y de conservación amparada en una red de profesionales de carácter internacional, generando capacidades locales y transformándose así en un plan de trabajo a largo plazo.
Una vez finalizado el proyecto de reforestación con la UDEC, se procederá a certificar los resultados con la autoridad, para respaldar el estándar del cumplimiento del compromiso.
Fuente: Comunicaciones Enersis.