El diputado Nicolás Monckeberg aseguró que, al restringir la participación de medios en viajes presidenciales, La Moneda afecta la libertad de expresión. “No se trata de invitar a los amigos de la Presidenta (…) se trata de que el país se informe”, señaló el parlamentario.
Hasta la Contraloría General de la República llegó el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, para ingresar un requerimiento por eventual discriminación del gobierno a la prensa al restringir la participación de medios de comunicación en viajes presidenciales.
“Hemos venido a pedirle al contralor que tome cartas en el asunto y que cuanto antes emita un dictamen que regule y establezca los límites que tiene la Presidencia de la República y cualquier autoridad para hacer uso de los recursos públicos como lo es el avión presidencial y cualquier gasto que incurra en una gira oficial, ya sea en Chile como en el extranjero”, partió diciendo Monckeberg.
A juicio del parlamentario “no es posible que hoy la Presidencia de la República intente arrogarse una facultad que no tiene, porque la Presidencia de la República no es la dueña de los recursos públicos y no puede entrar a discriminar, ni a seleccionar a dedo, discrecionalmente, qué medios de comunicación tienen derecho a cubrir una gira presidencial y que medios son dejados fuera”.
Monckeberg agregó que “no es bueno hablar tanto de fortalecer la democracia, sino que también hay que practicarla y aquí lo que estamos pidiendo es que el contralor tome cartas en el asunto, que cuanto antes emita un dictamen, que establezca los límites que tiene la autoridad para la organización de las giras y particularmente para el uso de recursos públicos, que prohíba cualquier discriminación o selección en base a criterios subjetivos de los medios de comunicación que asisten”.
El legislador del partido de la estrella tricolor advirtió que “si el Presidente de la República tiene o se arroga la facultad de decidir quién lo acompaña o no a la gira, es evidente que afecta la libertad de expresión por cuanto se va a hacer acompañar por los medios que menos lo critiquen o que más compartan la línea editorial del gobierno, eso nos parece grave y que debilita la democracia”.
Monckeberg explicó que “nosotros queremos que aquí exista un proceso objetivo. Si en una determinada gira no hay espacio para todos los medios, que el país entero sepa y que todos los medios de comunicación conozcan cual es el criterio objetivo por el cual algunos podrán ir en el avión presidencial y otros no”.
“Aquí no se trata de invitar a los amigos de la Presidenta de la República, ni a los medios que la critiquen menos, se trata de que el país se informe y que se informe con libertad de expresión y esta medida tiene que ser dejada sin efecto cuanto antes, porque precisamente afecta la libertad de expresión tan necesaria para cualquier gobierno de la tendencia política que sea”, remató el diputado RN.
Revisa el video con las declaraciones del diputado Nicolás Monckeberg aquí:
https://www.facebook.com/renovacion.nacional/videos/10153516464152669
Fuente: Prensa Renovación Nacional.