- Sube 8 décimas respecto de 2014Estos son algunos de los resultados dados a conocer este miércoles, en conferencia de prensa, por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, al publicar la 13° encuesta anual denominada “Percepción de la población pobre de Santiago sobre servicios básicos y transporte público al año 2015 y visión evolutiva desde el año 2003”, realizado por el investigador Marcelo Yáñez P.Entre sus resultados destacan.
– Los servicios que resultan mejor valorados, en una escala de 1 a 7, al ser calificados en su calidad por las personas vulnerables de Santiago, son el Retiro de basura (5,2), la Electricidad (5,1), Telefonía móvil (5,1), Alumbrado público(5,1), Gas (5,1), Agua potable (5,0), Telefonía fija (4,8) y Televisión por cable (4,8).
– En tanto, los servicios que logran promedios menores, son Transporte en Metro (4,5) y Transporte en micro (4,1).
- En términos evolutivos, en el último año, suben su promedio “Transporte en micro” en 8 décimas, “Transporte en Metro” en 6 décimas y “Tv cable” en 4.
- En tanto, bajan su evaluación promedio el “Retiro de basura” (cae en 7 décimas), “Gas” (6 décimas), “Agua potable” (-5), “Electricidad” (-5) y “Alumbrado público” (-4 décimas).
- El 49,4% de las personas vulnerables afirma que “el Transantiago va a mejorar la calidad del transporte de pasajeros en Santiago”, proporción que sube 14,4 puntos porcentuales desde 2014. A la inversa, 36,4% cree que no lo logrará, nivel que baja 9,9 puntos en igual período.
- Un 50,0% de las dueñas de casa y jefes de hogar considera que “ha mejorado la calidad del transporte en Metro”, nivel que crece 8,9 puntos porcentuales desde 2014. En contraste, 35,0% percibe que no ha mejorado, porcentaje que baja 5,6 puntos en el mismo período.
- El 49,1% de los consultados está de acuerdo con que “los cambios efectuados durante el último año al Transantiago, han mejorado la calidad del servicio”, proporción que se incrementa en 20,1 puntos porcentuales desde 2014. Por su parte, 37,1% estima que estos cambios no han mejorado la calidad de este sistema de transporte, nivel que baja 14,4 puntos desde el año previo.
- Un 50,1% asevera que “el Transantiago va a hacer más caro el transporte en Santiago” proporción que se reduce 10,4 puntos porcentuales del año precedente. En tanto, 35,1% plantea que no lo encarecerá, nivel que crece 9,8 puntos en el mismo período.Beneficios del Transantiago
- El 68,7% de los encuestados indica que el Transantiago le ha traído “Ningún” beneficio, nivel similar al año previo (68,9%). Solo 7,7% asegura que un beneficio obtenido es el “Pagar el pasaje con la tarjeta Bip” (aunque baja 5,4puntos), siendo éstas las opciones más mencionadas.
- Cabe mencionar que estas han sido las respuestas predominantes desde 2007.
Consecuencias negativas del Transantiago
Respecto a las consecuencias negativas que le ha traído el Transantiago en comparación a las familias, 33,5% señala “Mayor tiempo de viaje” (baja 3,9 puntos porcentuales desde 2014), 29,9% indica “Mayor tiempo de espera en los paraderos”(baja: 12,1 puntos), 15,5% “Tener que recorrer distancias más largas para llegar al destino” (baja 4,1 puntos) y 15,2%“Menor tiempo disponible para descansar” (sube 1,6 puntos).
- En tanto, un 24,0% afirma que no le ha traído consecuencias negativas (sube 5,8 puntos).
Variaciones respecto de 2014 en las consecuencias negativas percibidas:
Reclamos contra el Transantiago
Frente a la necesidad de poner un reclamo por el Transantiago, 34,4% acudiría al “Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones” (2014: 51,1% bajando 16,7 puntos porcentuales), 16,0% lo haría en “Transantiago Informa” (baja 4,7 puntos porcentuales desde 2014) y 9,8% iría al “Sernac” (baja 2,4 puntos), entre las más señaladas.
- Sin embargo, 30,8% no acudiría a alguna parte, que crece 17,4 puntos del año previo.
En relación a reclamos efectivos, 4,6% asevera que alguien de su familia ha efectuado algún reclamo por el Transantiago,menos de la mitad del año anterior.
- Los motivos más recurrentes de los reclamos son: problemas con la tarjeta Bip! (4 casos), no detención del bus en el paradero (3), maltrato por parte del chofer (3), accidente (2), espera muy larga (2), asalto, muchas micros con letrero en tránsito, mal servicio, dejan pasar a las personas y no se quejan , etc.
Entre quienes presentaron un reclamo, 72,2% asegura que “No le solucionaron el problema”, 11,1% que “No le tomaron en cuenta” e igual porcentaje que “le solucionaron el problema”.
- Estos resultados mantienen similares niveles que el 2014.
Calificación de diferentes aspectos del Transporte en Micro
De 11 aspectos relacionados con el transporte en bus de la capital, que fueron evaluados por las personas vulnerables de Santiago en 2015, todos resultaron reprobados en promedio (en una escala de 1 a 7). Un 3,1obtuvo la “Seguridad frente a asaltos a los pasajeros” (sube 4 décimas desde 2014), 3,1 el “Precio del boleto” (baja 2 décimas en su promedio desde 2014), 3,2 el “Tiempo hasta llegar a su destino” (sube 1 décima), 3,2 la “Mantención mecánica de las micros” (sube 1 décima), 3,2 el “Nivel de ruido en el interior de las micros” (sube 1 décima), 3,2 el “Nivel de contaminación del aire en el interior” (baja 1 décima), 3,2 la “Mantención de vidrios y asientos” (se mantiene), 3,2 el “Aseo de las micros” (baja 1 décima), 3,3 la “Capacitación de los choferes” (baja 1 décima ), 3,4 la “Cordialidad del chofer” (sube 1 décima) y 3,4 la “Seguridad frente a accidentes” (sube 1 décima).
- Una vez más, los resultados del 2015 siguen siendo negativos, situándose entre los más bajos desde la implementación de Transantiago en febrero de 2007.
Para Marcelo Yáñez, investigador a cargo del estudio desde 2003, destaca que “este último año se aprecia una mejora en la percepción de jefes de hogar y dueñas de casa de familias vulnerables de Santiago con el Transantiago, tanto a nivel global como con las mejoras introducidas al sistema y la calidad percibida del servicio del Metro, entre otros, lo cual se puede deber a las continuas mejoras introducidas al sistema en términos de nuevos recorridos, extensiones de otros, mejora en infraestructura, aire acondicionado en algunos trenes del Metro, etc., pero también al que este último año no hubieron fallas tan graves como el 2014, que afectaron a gran parte de la población”
Destaca, además, que “no hay que perder de vista que en esta serie de estudios, en general, el Transantiago ha sido muy mal evaluado, desde un 2,8 el 2007, y que aún es calificado de manera muy negativo en distintos atributos como seguridad frente a asaltos a los pasajeros, el valor del servicio, tiempo hasta llegar al destino, la mantención mecánica de los buses, de vidrios y asientos, el nivel de ruido en su interior de las micros y de contaminación del aire en el interior, el aseo de las máquinas, la capacitación de los conductores, etc. Tampoco hay que perder de vista que sigue siendo el servicio peor evaluado por la ciudadanía”.
Ficha técnica resumida
La investigación se realizó a través de una encuesta aplicada en hogares, a dueñas de casa o jefes de hogar, seleccionados aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo. En la última versión año 2014, la muestra fue de 391 personas vulnerables de las comunas Cerrillos, La Granja, P. Aguirre. Cerda, Puente Alto, Quilicura, Recoleta y San Bernardo.. El estudio posee un 4,1% de error muestral estimado.
A efectos de este estudio, se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de $201.091 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $302.836 si es una familia unipersonal.
Fuente: Escuela de Administración y Economía Universidad Católica Silva Henríquez.