- El diputado Juan Luis Castro, dijo que a raíz del siniestro que afectó a Santa Marta, han detectado una serie de irregularidades que deben ser investigadas.
Diputados de distintas bancadas anunciaron la presentación de una Comisión Investigadora para analizar las causas y condiciones que llevaron al incendio del relleno sanitario Santa Marta, pretendiendo conocer además, como funciona el negocio de la basura en la Región Metropolitana.
Según dijo el parlamentario socialista, Juan Luis Castro, “al conocer algunos detalles de este siniestro, hemos considerado de tal gravedad algunos antecedentes que decidimos presentar una comisión investigadora que analice este tema”.
“Queremos saber cuales son las conexiones, nexos e intereses que intervienen en el negocio de la basura. El incendio de Santa Marta puso en relieve una serie de anomalías que existen en el sistema de rellenos sanitarios”, dijo Castro.
En este mismo sentido, el parlamentario socialista agregó que “esto nos obliga a fiscalizar y saber que esta pasando en esta materia”.
“Este incendio no puede quedar olvidado como un incendio de verano. Aquí hay que clarificar las condiciones en que funcionan estos vertederos y cuales son los actores que protegen o avalan las malas condiciones en que se encuentran. Por eso esperamos que a partir de marzo comenzar a trabajar de manera transversal en este tema”, concluyó Juan Luis Castro.
En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg destacó que “éste es un negocio donde con pocos antecedentes que hemos recibido tiene tráfico de influencias, de personas poderosas que protegen a algunos, tiene dueños de empresas como el caso del relleno Santa Marta, que tiene un prontuario de muchas multas e incumplimientos en otros vertederos anteriores y no queremos que esto siga ocurriendo”.
Asimismo, el parlamentario RN agregó que “queremos esclarecer el negocio oscuro de la basura, porque aquí lamentablemente no se cumplen las normas. Se contamina más de la cuenta, se tiene tratos privilegiados y se mueve mucha plata”.
“Queremos que esta comisión investigadora encienda las luces y se corrijan todas las oscuridades que existen hoy en día en el negocio de la basura, que lamentablemente ya lleva más de una década haciendo noticias en Chile”,dijo Monckeber.
Por su parte, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún, afirmó: “esto huele muy mal, sobre todo, por lo que significa que las medidas de impacto ambiental e impacto vial hayan sido modificadas durante los últimos años. Claramente, esto es una situación irregular y anómala que ha comprometido la salud de mucha gente y que ha puesto en jaque a los distintos organismos que tienen la obligación de fiscalizar y de velar por el cumplimiento de la ley y de los contratos vigentes del relleno sanitario”.
Misma opinión compartió Juan Antonio Coloma quien señaló que “para nosotros es sumamente importante poder contar con una comisión investigadora que, en el corto plazo, delimite no sólo las responsabilidades de carácter administrativo, sino que también ponga fin a una serie de situaciones anómalas que han venido a beneficiar a la empresa en desmedro de los vecinos”.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.