- El peaje se rebajará a $1.000 para los vehículos que transiten rumbo a la Región de Valparaíso por las rutas 68 y 78, los días viernes 12 y sábado 13.
El Ministerio de Obras Públicas anunció la aplicación de un plan de contingencia para este fin de semana con el objeto de facilitar la salida de cerca de 300 mil autos que se estima saldrán desde la capital entre este viernes 12 y el domingo 14 de febrero, en uno de los recambios de veraneantes más importantes de la temporada estival.
Asimismo, las medidas apuntan a facilitar el retorno de una cifra similar de vehículos que ingresarán a la Región Metropolitana en igual periodo, con medidas de reforzamiento de las distintas plazas de peaje a lo largo del país, además de gestión de tránsito para el facilitar el masivo retorno del domingo 14.
En ese contexto, el Ministerio de Obras Públicas, junto a Carabineros de Chile y las sociedades concesionarias, implementará una serie de acciones para apoyar el desplazamiento de quienes iniciarán, o bien concluirán, su periodo de vacaciones.
Así lo anunció en terreno el Coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, quien estuvo acompañado del Coronel de la Dirección de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Jorge Valenzuela, y del gerente general de Abertis, Luis Miguel de Pablo, en la plaza de peaje de Lo Prado, en la Ruta 68.
En la oportunidad, Abedrapo dio a conocer se aplicará peaje rebajado a $1.000 para facilitar el desplazamiento de vehículos hacia la costa: “En conjunto con las concesionarias, hemos tomado la decisión de que este viernes 12, desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas, se aplicará peaje rebajado a $1.000 para los autos que vayan por la Ruta 78 hacia San Antonio, o bien, para aquellos autos que vayan por la Ruta 68 hacia Valparaíso y Viña del Mar”.
“A su vez, para el día sábado 13, tendremos peaje a $1.000, entre las 07:00 y las 11:00 horas, en las rutas 78 y 68, en dirección a la costa”, puntualizó la autoridad.
“Queremos asegurar el mejor flujo de tránsito posible en este fin de semana, que es cambio de quincena y donde históricamente se registra un alto número de personas que van hacia los lugares de recreación o veraneo, pero también de personas que retornan hacia Santiago”, detalló la autoridad.
Principales medidas de gestión
En el caso de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso) se reforzará la gestión en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata, con peajistas para efectuar el cobro en las filas, según los flujos estimados.
Para el retorno del domingo 14 de febrero, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado I.
A partir de las 10:00 horas se habilitará el sistema 4 x 1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo (Km.66) y la Plaza de Peaje Zapata (Km.59).
En la Ruta 5 Sur (Tramo Santiago-Talca) se reforzarán las plazas de peaje y además, en caso de ser necesario, peajistas efectuarán el cobro en fila en los peajes de Angostura y Quinta, para reducir los tiempos de espera.
Además, para el día domingo 14, se aplicará un 3×1 para los vehículos que regresen a Santiago. Esta medida se efectuará desde el kilómetro 59 (Puente Peuco) hasta el kilómetro 52 (Tenencia de Paine), entre las 17:00 y las 24:00 horas.
También se dispondrá de grúas, ambulancias y patrullas, para atender eventuales contingencias que pudieran tener las personas en la ruta.
En tanto, en la Ruta 78 entre Santiago y San Antonio, también se aplicará el reforzamiento de las plazas de peaje, así como el cobro manual en fila, de acuerdo a lo observado en la vía.
Para el retorno del día domingo 14, Ruta 78 aplicará un 3×1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago. Este será efectivo entre las 17:00 y las 22:00 horas, entre el peaje Melipilla 1 (Kilómetro 66) y el kilómetro 35.
En la Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos, habrá reforzamiento de las plazas de peaje. Además habrá tránsito con precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a la instalación de pasarelas y estructuras entre los kilómetros 15 y 26.
Por su parte, Carabineros de Chile hizo un llamado a conducir con prudencia y a utilizar el chaleco reflectante de modo de evitar la ocurrencia de accidentes.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas.