Comunicado de Ciudadano Inteligente ante las declaraciones de Patricio Santamaría, Presidente del Servel
Ante el llamado del Servel a “no generar gran expectativa” en relación a las nuevas normas que regulan el financiamiento electoral, Fundación Ciudadano Inteligente instó al organismo a cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía e implementar la nueva normativa en las próximas elecciones municipales.
Esto luego de que el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, señalara que el organismo tiene dificultades para controlar el gasto electoral y que se atrasará en la definición de los espacios públicos habilitados para instalar propaganda.
Santamaría además afirmó que para las municipales no estará lista la plataforma online de denuncias, lo que impediría la participación de la ciudadanía en el proceso de fiscalización.
Al respecto, el subdirector de Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar afirmó que “el mejor mecanismo de fiscalización posible, es uno descentralizado en donde los ciudadanos tengan los conocimientos y mecanismos para denunciar a todo candidato y propaganda que no se ajuste a la nueva ley. Nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía a ser protagonistas en este proceso electoral.”
Desde Ciudadano Inteligente además manifestaron su disposición a apoyar el proceso de implementación de la ley: “nos comprometemos a desarrollar cápsulas de información para que todo ciudadano sepa exactamente qué se puede y qué no se puede hacer en campañas. Es más, nos ponemos al servicio del Servel de manera gratuita para asesorarlos en la implementación de una plataforma de denuncia ciudadana. Hay experiencias de otros países que demuestran que no es difícil llevar a cabo un esfuerzo en esa dirección” afirmó el subdirector de la fundación, Rodrigo Echecopar.
Las declaraciones de Santamaría se suman a las palabras de Alfredo Joignant, directivo del Consejo del Servicio Electoral, quien a fines de enero manifestó al diario La Segunda que “es absolutamente imposible” implementar la nueva Ley de Financiamiento durante las próximas elecciones municipales.
En relación a esto, la fundación reconoció la necesidad de dotar de más recursos y atribuciones al Servel para que pueda cumplir con su rol e hizo un llamado al gobierno a resolver estas necesidades de manera inmediata. Sin embargo, la organización hizo hincapié en que “la ciudadanía no va permitir impunidad para quienes infrinjan la nueva legislación y para eso es imprescindible dotar a los mismos ciudadanos de herramientas de fiscalización”.
La fundación además hizo un llamado a los partidos políticos a asumir las implicancias de las reformas recientemente aprobadas e implementar procesos de capacitación y fiscalización para que sus candidatos respeten la nueva normativa.
“Las colectividades deben demostrar una vocación decidida por el respeto a las reglas constitutivas de nuestra democracia, lo que se debe expresar en una supervisión estricta del actuar de sus candidatos como en la condena implacable de las conductas que infrinjan la ley” remarcó el subdirector de Ciudadano Inteligente.
Fuente: Comunicaciones Fundación Ciudadano Inteligente.